Movistar Colombia lanzó VoLTE y alista el despliegue de VoWiFi y ViLTE

Movistar Colombia (Telefónica) lanzó este primero de septiembre el servicio de voz sobre LTE (VoLTE), que comercializará bajo la marca Voz 4G. El operador, que había realizado pruebas en diciembre sobre la solución virtual IMS con Ericsson, se convirtió en la segunda compañía en ofrecer esta tecnología en el país —después de Avantel—.

Unos 300.000 clientes de Movistar —cerca del dos por ciento de su base— ya pueden acceder al servicio. Las comunicaciones se considerarán como llamadas de voz y no tendrán incidencia alguna sobre el consumo de datos del usuario 4G. Movistar aseguró que también trabaja en del despliegue de servicios adicionales sobre VoLTE, como voz sobre Wi-Fi (VoWiFi), videollamadas (ViLTE) y comunicaciones enriquecidas.

La compañía ya vende terminales compatibles con esta tecnología de Motorola —Moto G3, G4, G4 Plus y G4 Play—, Samsung —S6, S6 Edge, S7, S7 Edge y Note 5—, Apple —Iphone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus y SE—, LG —G4— y Sony —Xperia X—. Además, planea sumar pronto dispositivos de Huawei, con vistas a que el 50 por ciento de su portfolio de celulares sea compatible con VoLTE hacia 2017.

Telefónica también prepara el lanzamiento de VoLTE en sus filiales de Argentina y Perú. A la fecha, la tecnología se encuentra disponible en 38 países, como Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, entre otros.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.