Vodafone recibió autorización para dar servicios móviles en Chile

La británica Vodafone fue autorizada a brindar el servicio móvil en Chile, según consta en el extracto 16-SP86686 del Diario Oficial del 29 de agosto pasado. “Las facilidades de conmutación, trasmisión y red de acceso serán arrendadas a terceros”, indica el documento, por lo que funcionaría bajo la modalidad de operador móvil virtual (MVNO). La compañía ya opera en Brasil con este modelo, ofreciendo soluciones empresariales y conectividad M2M.

La zona de servicio será todo el territorio nacional y el período de vigencia de la concesión será de 30 años. El inicio de servicio podrá darse hasta en dos años, consta en el escrito.

En Chile, cinco operadores móviles cuentan con espectro propio y son los candidatos para ofrecer su red a Vodafone. VTR (Liberty Global) y Wom (Novator) no solo nunca arrendaron a terceros sino que la primera abandonó su red móvil y comenzó a dar servicios sobre la de Movistar (Telefónica) y la segunda aún solicita al gobierno más espectro para poder cumplir con sus metas en cantidad y calidad de accesos.

Con los anteriores descartados, mantienen las posibilidades Claro (América Móvil), Movistar y Entel; entre las tres concentran casi el 95 por ciento de los abonados. Sin embargo, la última tiene ventaja sobre sus competidores porque mantiene un acuerdo vigente de roaming con Vodafone.

En Chile, los operadores móviles virtuales alcanzan apenas el 1,8 por ciento del mercado móvil, alcanzando 439.763 usuarios a marzo. De este total, 325.366 corresponden a Virgin Mobile. Otras siete compañías ofrecen el servicios bajo esta modalidad: Falabella (90.121 clientes); Simple (11.535); Telsur (9.158); Netline (3.179); Interexport (404), Nomade y Telestar —los dos últimos no tienen clientes registrados a marzo —.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.