Empresas esperan que la 5G las ayude a generar mayor valor y ser más eficientes

La promesa de mayor velocidad en las redes móviles ya no parece ser el único motivo para desplegar una nueva red móvil. La 5G supone una cantidad de capacidades distintas como menor latencia, seguridad y la posibilidad de conectar más cantidad de objetos a la red —y así aprovechar el potencial de Internet de las Cosas (IoT)—, entre otros. Para las diferentes industrias, la llegada de 5G puede representar cosas distintas, y es precisamente lo que un reciente estudio de Ericsson reveló acerca de las expectativas de los CIOs, CTOs, CMOs y otros directores de las áreas de IT de ocho industrias que, de acuerdo con el proveedor de equipamiento, serán los que mayor impacto tendrán con la llegada de 5G: la industria automotriz, servicios públicos, seguridad pública, fabricación de alta tecnología, salud, servicios financieros, medios de comunicación-juegos y empresas de Internet/nativos digitales.

En promedio, el 94 por ciento de los ejecutivos consideró a las nuevas tecnologías de radio como estratégicas y prioritarias para el desarrollo de sus negocios. Esta cifra es aún más alta entre los responsables IT de los segmentos de seguridad pública (99 por ciento) y salud (98 por ciento).

La mayoría de los encuestados señaló que 5G, y otras tecnologías como banda ancha, M2M o cloud servirán para mejorar el desarrollo de nuevas ofertas para los consumidores (88 por ciento). Esta cifra es aún más impresionante entre los responsables de la industria automotriz y los nativos digitales. Otras oportunidades que vislumbran los ejecutivos con la 5G son mejoras en la eficiencia operacional y creación del valor para el cliente.

Obviamente, cada industria tiene su propia particularidad y ve diferente la llegada de 5G. La industria de seguridad pública es la que, de acuerdo con las cifras de Ericsson, más está esperando la llegada de 5G para proveer comunicaciones seguras durante una emergencia y aprovechar IoT para mantener a los ciudadanos seguros. El 96 por ciento de los encuestados en esta industria señalaron que ya están invirtiendo para sacar ventajas de las nuevas tecnologías.

Para la industria automotriz, se espera de la nueva tecnología una mejora en la performance, seguridad y comunicación dispositivo a dispositivo. En tanto, los servicios públicos esperan de la 5G que mejore la productividad, permita introducir más rápidamente nuevos servicios y productos y, además, les ayude a ser más eficientes.

Mayor productividad es lo que 5G podría aportar a la industria de fabricación de alta tecnología, junto con, nuevamente, la posibilidad de introducir nuevos productos y servicios al mercado de manera más rápida. Las empresas de Internet, en tanto, esperan de las nuevas tecnologías que los ayuden a seguir siendo relevantes, atraer nuevos consumidores y mejorar la lealtad al usuario.

Otra vez la creación de nuevos productos y servicios figura entre las expectativas de los responsables del área de salud, que esperan que la 5G los ayude a mejorar la calidad de vida de las personas. En este vertical aparece la problemática de la seguridad como un tema casi tan importante como la performance de la futura red móvil y del IoT.

En el vertical de servicios financieros espera con ansias la 5G para aprovechar la posibilidad de hacer transacciones en tiempo real. En este vertical también la seguridad aparece como una preocupación que esperan se resuelva con la próxima generación de tecnología móvil.

Por último, los medios de comunicación y la industria del videojuego, como era de esperar, esperan nuevas experiencias y el uso de video en ultra alta definición (4K) y realidad virtual en los dispositivos móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.