Ectel busca declarar dominante a Cable & Wireless en el Caribe oriental

A casi dos años del anuncio de la compra de Columbus International por parte de Cable & Wireless, la Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental (Ectel, por sus siglas en inglés) se propone declarar dominante a la compañía resultante. Así lo reveló Embert Charles, director del regulador, en declaraciones reproducidas por el periódico St. Lucia Times.

“La situación actual es que las negociaciones se han roto hace unos meses”, dijo, aunque primero deben sortearse varias etapas.”Tenemos que hacer el estudio y hacer el trabajo legal para asegurarnos la evidencia. Si las empresas están operando como una sola, a partir de ahí aplicamos la regla de la regulación de los precios y los servicios”, sostuvo Charles.

Mientras la Ectel reúne al equipo de expertos que la ayudará en este proceso, también analiza qué provisiones puede incluir en las aplicaciones de una serie de licencias adjudicadas a estos operadores que deberán renovarse pronto. En marzo, el organismo reconoció que no tenía potestad para detener la operación o condicionarla con obligaciones en materia de velocidad mínima de navegación, precio de paquetes de banda ancha y compartición de infraestructura, entre otros.

Ectel sostuvo entonces que trabajaba en la redacción de una Ley de Comunicaciones Electrónicas que le otorgará facultades regulatorias adicionales y le permitirá seguir defendiendo la apertura y la competencia en sus Estados miembro. El tiempo no está del lado de la entidad, que actúa en Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas: la misma Cable & Wireless cambió de manos y ahora es una subsidiaria de Liberty Global.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.