Entel considera que las acusaciones de Wom son “gratuitas e infundadas”

Wom (Novator) presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Entel  por abuso de la posición de dominancia y el cierre competitivo del mercado hacia la compañía. Entel fue la primera en responder; su gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, dijo que “las acusaciones son gratuitas e infundadas”.

Araya indicó que la empresa supo sobre la denuncia por los medios y agregó que prestarán total cooperación en caso de ser llamados por autoridades competentes. “Ya somos una empresa regulada, que opera seria y transparentemente en una industria muy competitiva”, se defendió en diálogo con Diario Financiero.

En el escrito, de 60 páginas, Wom argumentó que sus competidores impidieron el ejercicio de la portabilidad mediante la venta de terminales únicamente compatibles con las bandas que tienen concesionadas. Solicitó, por esto, que las tres compañías le abonen 250 millones de dólares en compensación por los tres millones de usuarios que, asegura, no pudieron aplicar la portabilidad en su favor.

En 2015 la FNE ya investigó posibles restricciones a la competencia en la venta de móviles tras una denuncia de VTR contra Wom, Claro, Entel y Falabella por desobedecer el mandato de separar los contratos de servicio de los dispositivos móviles. La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) también divisó el problema y aprobó una ley de requerimientos mínimos para la comercialización de equipos, que entrará en vigencia el año próximo.

Wom ofrece el servicio de 4G en el país en la banda de AWS y ya se quejó en varias oportunidades antes las autoridades regulatorias por falta de espectro y restricciones para ofrecer servicios. Fue una de las compañías que se mostró en contra del concurso de 700 MHz y aún solicita que el regulador le otorgue parte del espectro que guarda para emergencias en esa banda. Claro, Entel y Movistar concentran casi el 95 por ciento del mercado móvil chileno.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.