Chile: hay más de 300.000 abonados ilegales a TV Paga, el 6% del mercado

El quinto operador con más clientes en la televisión de paga de Chile no es justamente un operador, es el mercado “pirata”: hay 300.000 suscriptores ilegales que representan el seis por ciento del mercado. Las empresas se quejan de que las acciones para regularlos son insuficientes y argumentan que se pierden 72 millones de dólares en concepto de ingresos al año, detalló el periódico local La Tercera.

Las autoridades ya trabajan en un flagelo que no es propio de Chile, sino de toda la región.  La primera semana de octubre, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado retomará la discusión — que inició en 2012— del proyecto que busca sanciones más rigurosas para quienes infrinjan la ley. De aprobarse, el monto mínimo en concepto de multas para quien piratee señales será de 4,5 millones de pesos chilenos (6.700 dólares) y se duplicará en caso de reincidencia, además de proceder al decomiso de equipos, entre otros avances.

Los operadores, en tanto, crearon una Alianza contra la Piratería, a través de la cual llevan a cabo reuniones y exponen argumentos ante las autoridades competentes. “Esperamos que nuestros esfuerzos tengan éxito y podamos tener a la brevedad una legislación moderna que nos entregue las armas para poder hacer frente a la piratería”, indicó Diego Cortés, subgerente legal de VTR. Con este proyecto no se busca sancionar a usuarios, agregó Gianpaolo Peirano, Director Legal de DirecTV.

Por citar un ejemplo, hace algunas semanas la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía local incautó 34 decodificadores en Chile Chico, a través de una investigación iniciada tras una denuncia por DirecTV. Se descubrió que desde una casa se retransmitía a terceros; la empresa funcionaba hace ocho años y cobraba 17.000 pesos chilenos (25 dólares) mensuales por cada abonado.

De acuerdo a datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) a marzo, la televisión paga alcanzaba a más de la mitad de los hogares chilenos (el 53 por ciento). Se registraron, al cierre de ese mes, 2,97 millones de suscriptores al servicio y VTR (Liberty Global) concentraba el 34,5 por ciento del mercado. Lo seguía Movistar (Telefónica) con el 21,4 por ciento; DirecTV (AT&T), con el 18,1 por ciento y Claro (América Móvil), con el 14,6 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

1 Comentario

  1. DEBERIAN LEGALIZAR LA PIRATERIA DE TV Y COBRAR EN EL RECIBO DE LUZAGUA

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.