Operadores latinoamericanos ven en la 5G una oportunidad para el sector corporativo

Ericsson presentó hoy, 20 de septiembre, una encuesta realizada a 100 operadores alrededor del globo sobre las expectativas de la futura red 5G. Se trata de una segunda edición sobre esta temática —la primera fue una encuesta realizada a las empresas—, lo que muestra, una vez más, que la compañía sueca busca posicionarse como líder en la próxima generación de redes móviles.

La encuesta se realizó a COOs, CTOs y CIOs, entre otros tomadores de decisiones, de 100 operadores de América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina y América Central. Los resultados de la encuesta confirman algunas de las tendencias que ya hemos comentado anteriormente: cerca del 95 por ciento de los encuestados señalaron que 5G será el soporte de los nuevos dispositivos conectados de Internet de las Cosas (IoT), gracias a la posibilidad de incrementar la capacidad de la red y mejorar la eficiencia energética. El 86 por ciento, en tanto, apuntó que la nueva red celular permitirá crear nuevos servicios y generar nuevos modelos de negocios para los operadores.

Pero quizás los resultados más sorprendentes provienen de los casos de uso para 5G. Uno podría imaginar, por toda la literatura que ya se ha escrito —y también por las propias respuestas de los operadores en la encuesta de Ericsson—, que la nueva tecnología móvil generará nuevos casos de uso. Sin embargo, una gran mayoría de los encuestados —64 por ciento—, indica que la 5G se utilizará para banda ancha móvil —un servicio que, hasta ahora, LTE parecía cubrir lo suficientemente bien—.

El 41 por ciento de los encuestados, en tanto, aseguran que una nueva red — que se espera sea más robusta y con capacidades de comunicaciones críticas— podrá ser utilizada para aplicaciones de seguridad pública mientras que 38 por ciento creen que será útil para cuidado de la salud; 36 por ciento para control remoto en tiempo real; 35 por ciento para edificios inteligentes y un porcentaje similar para ciudades inteligentes.

Ericsson señala que existe un “desacuerdo regional sobe si los casos de 5G serán impulsados por los consumidores o por las empresas”. Mientras que en Europa y América del Norte —es decir, los países más desarrollados—, los operadores creen que 5G estará más centrado en el usuario; en Asia Pacífico, América Central y el resto de Latinoamérica se espera que 5G sea impulsada por los clientes corporativos.

Esta discrepancia se puede explicar porque los consumidores Latinoamericanos —y suponemos que, por composición de mercado, también los asiáticos— no estarían dispuestos a incrementar el valor que pagan por los servicios de telecomunicaciones, al contrario de lo que ocurriría con las industrias y los diferentes verticales de negocio.

De hecho, si repasamos un poco las noticias de TeleSemana.com vemos como el sector corporativo volvió a aparecer en los últimos años como un escenario prometedor para los operadores; y muchos de ellos se han lanzado a invertir en centros de datos, soluciones cloud y otros servicios para el sector. Y los propios informes anteriores de Ericsson afirman que 5G tendrá un buen protagonismo entre las empresas.

Por ahora, ningún operador latinoamericano está trabajando en 5G —ya lo decía Nokia hace algunos meses atrás “hay una agenda global y otra latinoamericana”—, y quizás habrá que esperar a que los propios clientes corporativos demanden la tecnología para que los propios operadores se lancen a invertir en esta tecnología. En el resto del mundo, la carrera por la 5G ya empezó. Algunos operadores iniciaron pruebas y, de acuerdo con la encuesta de Ericsson, existe un gran interés por adoptar la tecnología comercialmente antes de 2020, fecha en que se prevé la finalización del estándar. De hecho, recientemente la Comisión Europea daba a conocer una iniciativa con metas fuertes en materia de cobertura 5G para 2020.

Los números indican que la mayoría de los operadores iniciará pruebas de entre 2017 y 2018. Los más conservadores esperarán hasta la definición del estándar para comenzar sus testeos. “Más de la mitad de los encuestados en América del Norte esperan que su organización adopte masivamente 5G en 2018. En el resto de las regiones, al menos el 50 por ciento de los encuestados esperan una adopción masiva para 2020”, concluyó el informe.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.