Asegurar la Calidad de la Experiencia mediante pruebas profesionales de VoLTE es clave

CONTENIDO PATROCINADO — El requisito para VoLTE es ofrecer llamadas de voz y video de alta calidad lo que, a su vez, exige como base una amplia cobertura con LTE. Las redes LTE satisfacen este aspecto y en especial existen despliegues de portadoras en frecuencias bajas a nivel mundial —por ejemplo, en las bandas de frecuencia de 700 y 800 MHz—. Los operadores se beneficiarán si los clientes cambian por servicios VoLTE al armonizar servicios de voz y obtener mejor capacidad del espectro disponible.

En las redes LTE, las llamadas de voz pueden manejarse utilizando Circuit Switched Fallback (CSFB) y voz sobre LTE (VoLTE). CSFB proporciona un mecanismo para transferir una llamada de voz iniciada a redes legacy conmutadas por circuitos. Por otra parte, VoLTE es una tecnología, exclusivamente, de conmutación por paquetes que emplea tecnologías de Voz sobre IP (VoIP). Con la funcionalidad SR-VCC, las llamadas de voz realizadas con VoLTE pueden conmutarse hacia redes legacy cuando el usuario sale del área de cobertura de la red LTE.

anite

Mediciones Volte Drive Test con gráficos de barras que indican intensidad y calidad de señal

Se prevé que VoLTE les ofrecerá a los operadores la posibilidad de brindar mejor calidad de servicio frente a competidores over-the-top (OTT), tales como Skype o GTalk, entre otros. Para los operadores, la ventaja de VoLTE es que los servicios OTT no pueden garantizar la calidad del servicio (QoS) ya que ésta depende exclusivamente de la calidad de los servicios de datos en paquetes que ofrezca el operador. Los servicios OTT están planteando un desafío para VoLTE, ya que generalmente son gratuitos para el usuario final. Requieren una conexión buena y confiable a datos en paquetes para su funcionamiento, lo que estará disponible cuando se ofrezca buena cobertura y calidad con LTE (que también habilita servicios VoLTE).

El desafío en las mediciones de VoLTE

Instalación de la solución de benchmarking Nemo Invex II en un auto

Instalación de la solución de benchmarking Nemo Invex II en un auto

Hay dos aspectos clave en el servicio VoLTE: las implementaciones en el dispositivo y las implementaciones en la red. Del lado de la red de radiocomunicaciones tenemos el núcleo IMS que debe operar con el cliente IMS en el dispositivo. Se suma complejidad con la existencia de varios proveedores tanto del lado de la red como del dispositivo. Esto nos lleva a un estado en el que diversos proveedores de IMS tienen su propia implementación específica del cliente IMS. Qualcomm, Samsung y LG cuentan con un cliente IMS propios en el terminal.

¿Qué podemos medir de VoLTE?

Las herramientas de medición VoLTE pueden rastrear una serie de parámetros diversos. Los clientes pueden registrar la señalización SIP en estadísticas de tiempo real y RTP, como la fluctuación (jitter) RTP y pérdida de paquetes. Los productos de medición de VoLTE también soportan estadísticas de las llamadas como tiempo de establecimiento de la llamada, tasas de llamadas exitosas, llamadas fallidas y estadísticas de SR-VCC. Para mediciones de calidad de voz, los productos soportan testeo de calidad de voz POLQA.

Mediciones Nemo Walker Air al interior de una construcción

Mediciones Nemo Walker Air al interior de una construcción

Al realizar pruebas en VoLTE, conviene tener en cuenta que cada caso es diferente. Las configuraciones de IMS y VoLTE de los dispositivos son complejas, con una multiplicidad de parámetros que se debe especificar. Ha llegado la hora de probar VoLTE. Sin embargo, el servicio se encuentra dando sus primeros pasos en materia de comercialización y testeo. Se trata de una tecnología que tiene implementaciones específicas por proveedor.

Anite Network Testing realizó pruebas exitosas de VoLTE en múltiples dispositivos

Anite Network Testing tiene la capacidad de brindar las herramientas necesarias para pruebas de drive test, benchmarking, de dispositivos de mano y en superficies cubiertas como así también en plataformas de posprocesamiento para probar VoLTE exitosamente y así ayudar a los operadores a lanzar con éxito el servicio y acelerar su tiempo de llegada al mercado en su inversión de red más reciente. Anite actualmente soporta pruebas VoLTE con todos los productos: Nemo Outdoor (drive test), Nemo Invex II (benchmarking), Nemo Handy (mediciones en dispositivos de mano) y Nemo Walker Air (benchmarking al interior de construcciones). Anite también soporta pruebas y análisis de VoLTE con sus herramientas de posprocesamiento Nemo Analyze, Nemo WindCatcher y Nemo Xynergy.

Los clientes de Anite utilizaron con éxito los productos de medición VoLTE Nemo en pruebas con operadores en América latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Para más información, contáctenos en [email protected]

Por
Anite es un proveedor líder de soluciones de test y medición para el mercado inalámbrico internacional. Proporciona sistemas de prueba, medición, optimización y análisis en base a su conocimiento especializado del sector y sus productos de software y hardward propietario. Sus clientes incluyen a los principales fabricantes de dispositivos móviles, chips y equipos de red, operadores de redes móviles, reguladores, laboratorios de pruebas independientes y proveedores de servicios.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.