Encuesta Zero Rating: 51% de los operadores latinoamericanos ofrece redes sociales ilimitadas

Algunos años atrás, veíamos como el negocio de los operadores de telecomunicaciones iba a cambiar radicalmente con la expansión de los servicios de datos y la aparición de los proveedores de servicios over-the-top (OTT). Estos nuevos jugadores, que se convirtieron en el foco de los ataques por parte de los operadores, supieron ir ganando espacio y convencer poco a poco a los operadores de que de nada sirve estar enfrentados, cuando pueden ser aliados y compartir parte de la ganancia. Tal es así, que la consultora Ovum señala en su informe La Economía Digital 2025 que este tipo de alianzas serán cada vez más frecuentes, llevando a unos pocos operadores a enfocarse en servicios convergentes, mientras que la gran mayoría optará por participar en el ecosistema sólo como un tubo de tráfico de datos y dejando —mediante acuerdos de comercialización— todo el resto de los servicios a otro tipo de proveedores.

En América Latina, la necesidad de generar atracción por los servicios de datos —que son lo suficientemente más caros que los servicios tradicionales de voz y mensajería— empujó a los operadores a llegar a acuerdos con los OTTs para adoptar modelos de zero rating, que les permitan ofrecer a sus clientes sus aplicaciones y servicios favoritos sin necesidad de que éstos se preocupen por el consumo de datos.

Durante agosto y principios de septiembre, TeleSemana.com realizó una encuesta online a 40 operadores de la región para conocer más sobre sus estrategias de zero rating. Fueron consultados responsables principalmente de las áreas de OSS/BSS, pero también de Comercialización, Marketing y áreas directivas —al final de este artículo podrán ver la composición de las respuestas por región y tipo de operador—. Este es el primer artículo sobre los resultados de esta encuesta, que seguiremos divulgando en próximas series.

[hr]

[hr]

Como hemos advertido anteriormente, gran parte de los operadores —un 72,5 por ciento, es decir 29 de los 40 encuestados— señalaron tener al menos una oferta de zero rating operativa al momento de contestar la encuesta. Sin embargo, es un número no menor —27,5 por ciento— el total de operadores que aún se mantienen distantes a esta forma de comercializar servicios —en las próximas notas veremos cuáles son las principales preocupaciones de los operadores a la hora de implementar estrategias de zero rating—.

Entre los que sí tienen ofertas de zero rating, varían mucho las estrategias en cuanto a los servicios que se ofrecen en esa modalidad. Las redes sociales aparecen como los servicios más elegidos con un 51 por ciento, seguido de los servicios de streaming de música —10,3 por ciento—, mensajería y FreeBasics —la propuesta de Facebook anteriormente llamada Internet.org—, ambos con el 6,9 por ciento. Ningún operador ofrece aplicaciones de voz sin límite de datos.

Estos números podrían aumentar aún un poco más si se tienen en cuenta que en el segmento “otros” —que en nuestra encuesta suma un 24,1 por ciento— contestaron operadores que tenían no solo uno, sino varios servicios en modalidad zero rating. Entre ellos, se incluye FreeBasics, redes sociales y streaming de música, entre otros. También aparecieron aquí algunos operadores que han declarado contar con servicios de streaming de video zero rating.

Otros servicios que operadores ofrecen sin cargo para sus clientes son “servicios sin fines de lucro”, contenido gubernamental y servicios de atención al cliente, como la posibilidad de realizar consultas en las sucursales virtuales.

[hr]

 

[hr]

Composición de la base de encuestados:

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

5 Comentarios

  1. Los operadores que tenemos en Republica Dominicana: Claro signataria de America Movil, Orange/Tricom de Altice, y Viva si tienen Zero Rating generalmente para redes sociales. Aun así cuando compras un paquete de datos tiene una fecha de vencimiento ya sea por agotamiento de datos o por caducidad.

    • Hola Jefferson, entonces, cuando se vence el paquete de datos, ¿se corta la posibilidad de usar redes sociales en modalidad zero rating o se mantiene el acceso gratuito a redes?
      Gracias por tu comentario.

  2. Hola
    Avantel Colombia si ofrece planes con streaming de video de video ilimitados de youtube para navegación en su red 4G, el plan se llama Avantel+ e incluye también redes sociales y otros contenidos. Adicional a lo anterior, para suscriptores de Direct TV el plan incluye también streaming de video DirectTV Sports, DirectTV Play y Fox Play
    Ver:
    http://www.avantel.co

    • Gracias por tu aporte, conocíamos esta oferta de Avantel. Como señalamos en el texto, entre los que respondieron en la categoría otros figuran operadores que ofrecen video en modalidad zero rating, pero, como ofrecen también otro tipo de servicios, los encuestados optaron por elegir la opción “otros”. Seguramente entre ellos está Avantel.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.