Ifetel firmó convenio con Profeco para revisar contratos que puedan vulnerar derechos de usuarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) firmó un acuerdo de colaboración con la Procaduría Federal del Consumidor (Profeco) para “fortalecer los mecanismos de verificación e intercambio de información en beneficio de los usuarios”, señaló el regulador en un comunicado.

Realizarán un programa conjunto de revisión de contratos de adhesión de los proveedores de servicios para detectar cláusulas que puedan vulnerar los derechos de los usuarios. Se trata de una extensión de un acuerdo anterior, mediante el cual se implementó Soy Usuario, una herramienta de pre-conciliación digital entre usuarios y proveedores de servicio. Desde su creación, en julio de 2015, se presentaron 11.372 inconformidades.

Entre enero y agosto de este año Profeco recibió 23.598 quejas de usuarios de telecomunicaciones y logró una conciliación a favor del consumidor en el 90 por ciento de los casos. En paralelo, el Ifetel cuenta con un Comparador de Tarifas, que permite que los clientes puedan consultar de forma detallada la característica de los planes vigentes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.