El 33% de los planes de Internet fijo que se venden en México tienen velocidades menores a 10 Mbps

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) adelantó resultados del reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios fijos: Internet, telefonía fija y televisión por abono, que se ofrecen en la modalidad single play —no empaquetados—. De los 67 planes residenciales disponibles, solo el 16 por ciento (uno de cada seis) tiene alcance nacional. El 42 por ciento restante se ofrece en simultáneo en diferentes Estados y la misma cantidad está disponible específicamente en municipios.

En el caso de Internet fijo, se identificó que el 33 por ciento de los planes corresponde a una velocidad de bajada de entre 4 Mbps y 9,99 Mbps y el 25 por ciento entre 10 Mbps y 20 Mbps. Del 42 por ciento restante, la mitad ofrece velocidades menores a 4 Mbps y, la otra mitad, mayores a 20 Mbps.

Para televisión, indicó que uno de cada tres planes analizados cuesta entre 200 y 300 pesos mensuales (10 y 15 dólares); el 31 por ciento entre 300 y 400 pesos (15 y 20 dólares); el 19 por ciento hasta 200 pesos (10 dólares) y el 17 por ciento restante más de 400 pesos (15 dólares). “Los planes analizados de televisión paga incluyen desde 27 hasta 249 canales”, amplió la entidad.

De la oferta de telefonía fija, se indicó que el 71 por ciento de los planes ofrecen llamadas locales ilimitadas, mientras que el 57 por ciento cuenta con llamadas o minutos para larga distancia internacional. En tanto, el 29 por ciento de las propuestas incluye simultáneamente llamadas locales, llamadas a móviles y de larga distancia internacional sin límites.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.