Chile: los datos son diferenciales para los clientes a la hora de contratar plan

Los operadores chilenos ya luchan sin máscara por tener el plan más competitivo, o sea, el que presente la mejor variable de datos. Así lo entienden los ejecutivos de las compañías, que coinciden en que Internet Móvil es el diferencial para los usuarios a la hora de elegir y compiten en una guerra en donde la voz queda cada vez más rezagada.

“El paradigma cambió completamente. Lo que marcó el boom de los datos fue el terremoto (febrero de 2010; uno de los 10 más fuertes de la historia mundial). Eso provocó un antes y un después, por el acceso a las redes sociales y los medios electrónicos”, señaló el director de Marketing de Claro Chile (América Móvil), Cristián Vera. Agregó que el operador sumó recientemente redes sociales gratis para los clientes postpagos, una opción que ya estaba disponible para los prepagos. Además, el mes pasado incluyeron el doble de megas por un año, señaló Vera en diálogo con Diario Financiero.

La estrategia de Entel, según sus ejecutivos, “apunta a ofrecer cada vez mayor capacidad de navegación”. Por su parte, Wom (Novator) dijo que mantendrá su propuesta: cuando un usuario consume su cuota de navegación la velocidad baja pero no se corta el acceso. Movistar (Telefónica) anunció recientemente que modificará su estrategia comercial y, desde diciembre, cortará el servicio de Internet Móvil cuando sus clientes excedan el plan.

Según datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) a marzo, el país contaba con 11,79 millones de conexiones a Internet Móvil y la velocidad de conexión se concentraba en dos segmentos: 4,47 millones accedía con velocidad entre 512 Kbps y 1 Mbps y 4,06 millones a más de 2 Mbps. Se informaron 3,05 millones de conexiones 4G; una de cada cuatro registradas. Entel concentraba el 40 por ciento, equivalentes a 1,2 millones de clientes —según las estimaciones de la empresa, llegará a 1,6 millones en el corte a junio —. Movistar se ubicó segundo, con el 30 por ciento; seguido de Claro, con el 18 por ciento, Wom (10 por ciento) y VTR (dos por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.