Paraguay: Copaco alista oferta de VoIP, IPTV e Internet vía fibra para el primer semestre de 2017

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) trabaja en el desarrollo de una oferta propia de Internet, VoIP e IPTV, reconoció el titular de la estatal, Eduardo González. “Es un punto de inflexión, porque tenemos que cambiar de ser una empresa que normalmente se la conoce como empresa de telefonía básica a convertirse en una empresa 360º en telecomunicaciones”, dijo el ejecutivo al diario La Nación.

González reveló que el operador ya tiene una nueva central telefónica multiservicio que permitirá materializar esta oferta. “Nos permite ofrecer todo sobre una misma central donde podemos proveer IPTV, internet, voz sobre IP e incluso una línea convencional, todo desde una misma entrada”, sostuvo.

Además, dijo que avanzan las tareas para reemplazar con fibra las líneas convencionales de cobre con el objetivo de iniciar su comercialización en el primer semestre del año próximo. “Los primeros cambios se ejecutarán en las zonas del microcentro de Asunción, parte de Ciudad Nueva y Villa Morra. Tenemos una planificación de ir cambiando la red de acceso de acuerdo a los puntos que consideramos económicamente más rentables”.

En este sentido, expresó que el principal paso para lograr este objetivo será la migración de su red de planta externa a fibra óptica, proceso que condicionó a la capacidad de inversión del alicaído operador estatal. Cabe recordar que los ingresos de la compañía se redujeron 13,6 por ciento al cierre de 2015 hasta 379.755 millones de guaraníes (67,7 millones de dólares), que su base de telefonía fija cayó tres por ciento hasta 476.000 clientes y que marcha cuarto en telefonía móvil detrás de Tigo (Millicom), Personal (Fintech) y Claro (América Móvil).

En el pasado, la compañía analizó tercerizar algunos de sus servicios y trabar una alianza con un socio estratégico para volver a la senda de las ganancias.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.