Millicom se enfoca en la eficiencia para frenar efecto de la caída en ingresos

Millicom International anunció sus resultados al tercer trimestre del año. El operador reportó ingresos por 1.555 millones de dólares entre julio y septiembre, un decrecimiento del 2,8 por ciento anual. Los ingresos por servicios cayeron un uno por ciento hasta 1.466 millones de dólares.

La caída en los ingresos se trata de un nuevo golpe para Millicom que en el primer semestre del año registró una facturación mucho menor a la esperada. Mauricio Ramos, CEO del grupo, afirmó que existen condiciones de mercado todavía muy desafiantes, especialmente en Colombia —su operación más importante—, donde el contexto macroeconómico y la presión competitiva aceleran la caída en los ingresos por servicios de voz y SMS. De hecho, en ese país, el operador inició un proceso de retiro voluntario, tras un acuerdo con Huawei para que sea el proveedor el que se encargara de la administración de su red.

No obstante, no todos son números negativos para el operador luxemburgués. El Ebitda ajustado aumentó un 2,7 por ciento anual hasta 567 millones de dólares trimestrales, con un margen de 36,1 por ciento —casi dos puntos porcentuales por encima del año anterior—. Según Millicom, la mejora en el margen de Ebitda se explica por las eficiencias alcanzadas en todas sus operaciones y la reducción de los costos operativos.

El lucro neto del período alcanzó 24 millones de dólares, un incremento del 96,9 por ciento anual.

En América Latina, los ingresos cayeron un 3,8 por ciento anual orgánico hasta 1.330 millones, reflejando una caída de la facturación por servicios de voz, SMS y venta de terminales, que fue compensado parcialmente por un crecimiento en los datos móviles y los ingresos por servicios de televisión paga. Los servicios fijos B2B decrecieron un 0,5 por ciento debido a un contexto macroeconómico desfavorable.

El Ebitda del grupo en la región cayó un 5,9 por ciento hasta 522 millones y el margen se ubicó en un 39,3 por ciento.

La compañía afirmó que el 41 por ciento de las inversiones en Latinoamérica fueron destinadas a redes fijas, 31 por ciento a redes móviles y 14 por ciento a transformación del área de IT, incluyendo entrega de servicios, infraestructura IT, inteligencia de negocio y almacenamiento de datos. “Estamos implementando una amplia gama de iniciativas para mejorar la eficiencia operacional en nuestro negocio latinoamericano. Estamos repensando la forma de operar”, explicó la compañía en su reporte de resultados. Estas iniciativas se agrupan debajo del Project Heat, que tiene por objetivo alcanzar eficiencias operacionales de 200 millones en América Latina en los próximos años.

En materia de servicios, la reconfiguración busca hacer de Millicom un operador digital en la región, haciendo crecer especialmente sus negocios de cable y servicios móviles 4G. Millicom cerró septiembre con 32,1 millones de suscriptores de servicios móviles, un incremento del 1,4 por ciento anual. Las unidades generadoras de ingreso en el segmento cable totalizaron 3,6 millones, un 17,4 por ciento por encima del mismo período del año anterior. La compañía cuenta con 6,84 millones de casas pasadas con HFC.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.