Chile: magro resultado electoral obligó a hacer cambios y Pedro Huichalaf fue desplazado de la Subtel

En el marco de las elecciones municipales, Chile Vamos (oposición) ganó las urnas y consiguió 144 alcaldías, mientras que la Nueva Mayoría (oficialismo) se quedó con 141. Horas después, la presidente Michelle Bachelet aplicó cambios en su gabinete. Entre ellos, determinó que Rodrigo Ramírez Pino asuma como Subsecretario de las Telecomunicaciones de Chile, en reemplazo de Pedro Huichalaf Roa.

La explosión de 4G fue el marco del no tan largo como complejo camino que atravesó el abogado. Eliminación de larga distancia nacional, licitaciones de espectro y la implementación de la portabilidad total fueron sólo alguno de los puntos que tuvieron a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) como protagonista. También la idea de conectar el extremo sur de Chile, alianzas bilaterales para meter a Chile en el centro de las discusiones internacionales y hasta la posibilidad de un mercado secundario de espectro, que aún se discute. Todo esto en el marco de una agenda digital, que siguió cerca los pasos de Chile en el sector.

Esa agenda hará, quizás, más sencilla la tarea del entrante. Ramírez Pino fue encargado de la implementación del sistema digital en el país. Es periodista con doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y participó en emprendimientos vinculados con el desarrollo de ciudades digitales, amplió el periódico local El Mercurio.

En el día a día, tendrá la misión de arbitrar el desempeño de los operadores en un mercado móvil que aún lucha para que la competencia que aparece en los papeles sea palpable en los hechos y sumar herramientas para los operadores móviles virtuales —Chile es uno de los países de Latinoamérica donde más empresas funcionan sobre red de terceros —. En televisión, el funcionario tendrá la misión de avanzar en el proceso de apagón analógico y además deberá mantener el diálogo con diversas naciones para cumplir el objetivo de un Chile referente en materia de telecomunicaciones. En tanto, ejercerá la presidencia de Regulatel el año próximo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.