Colombia y México aúnan esfuerzos contra el robo de celulares

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, firmaron un memorando de Entendimiento con el objetivo de que ambos países unan esfuerzos contra el robo de teléfonos móviles.

El acuerdo establece el intercambio de información sobre IMEI de teléfonos denunciados como robados y busca alentar a que otros países también tomen medidas al respecto. También acordaron realizar campañas para promover el uso del Número de Identificación Personal, contraseñas y aplicaciones para proteger la información guardada en los dispositivos y educar al consumidor.

Al igual que el hurto de equipos e infraestructura de telecomunicaciones, el robo de dispositivos se encuentra en agenda en casi todos los países de la región. Colombia lleva un paso adelante y registró 36,4 millones de móviles tras una iniciativa a escala país contra el uso de equipos previamente denunciados.

Por citar ejemplos, en Bolivia el robo de celulares creció 44 por ciento en el último año hasta  97.686 en el primer semestre de 2016 y en Argentina el contrabando de equipos corresponde a un 30 por ciento de los aparatos que se fabrican en el país, mientras que se roban 5.000 teléfonos por día. Chile implementará en marzo una normativa para combatir el delito y ya lo hizo Guatemala y Paraguay, aunque con resultados insuficientes.

En Latinoamérica, GSMA lanzó la propuesta Nos Importa, con el objetivo de “brindar una experiencia móvil más segura y confiable”, que ya fue implementada en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México, El Salvador y Nicaragua.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.