Por falta de ofertas, Chile posterga hasta 2017 la licitación del proyecto de fibra en Magallanes

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile (MTT) estima que deberá esperar al menos hasta el primer trimestre de 2017 para organizar una nueva licitación con la meta de implementar una red de fibra óptica en la Región de Magallanes, en el extremo sur del país. Según informa El Mercurio, las autoridades tomaron esa determinación luego de que ninguna compañía presentara ofertas para adjudicarse las obras.

El proyecto impulsado por el ahora depuesto Pedro Huichalaf contemplaba inversiones de 100 millones de dólares para instalar 3.000 kilómetros de fibra óptica en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estaba previsto que la concreción de las tareas demorase alrededor de 18 meses, con vistas a inaugurar las prestaciones en el primer semestre de 2018.

Cinco empresas extranjeras manifestaron su voluntad de participar de la iniciativa, aunque finalmente desistieron ante las dificultades técnicas que implicaba el despliegue. En total, se concursaban tres contratos para obra submarinas y uno para tareas terrestres. Tan solo una empresa local presentó su oferta para desplegar la red terrestre en Magallanes, entre Porvenir y Pampa Guanaco.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.