CenturyLink comprará Level 3 por US$ 34.000 millones

CenturyLink y Level 3 Communications anunciaron que han llegado a un acuerdo de fusión por el cual el operador estadounidense CenturyLink comprará Level 3 en una transacción valuada en 34.000 millones de dólares, que se pagará parte en efectivo y acciones. Las compañías esperan cerrar la operación durante el tercer trimestre de 2017.

De acuerdo con los términos del acuerdo, una vez completada la transacción los accionistas de CenturyLink obtendrán el 51 por ciento de la empresa combinada, mientras que los actuales accionistas de Level 3 se quedarán con el 49 por ciento restante.

CenturyLink es un operador estadounidense enfocado en servicio corporativos de hosting, nube e IT con presencia en América del Norte, Europa y Asia. Además, brinda servicios residenciales en los Estados Unidos.

La adquisición de Level 3 le permitirá al operador añadir 200.000 millas (unos 321.800 kilómetros) de rutas de fibra óptica, incluyendo 64.000 millas (más de 102.000 kilómetros) en 350 áreas metropolitanas y otras 33.000 millas (cerca de 53.100 kilómetros) de rutas submarinas alrededor del globo —que Level 3 gestiona desde la adquisición de Global Crossing—. Además, la compañía incrementará en un 74 por ciento la cantidad de inmuebles servidos con su red, incluyendo 10.000 edificios en EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y América Latina . En total, la compañía combinada tendrá presencia en unos 60 países alrededor del globo.

La integración entre Level 3 y CenturyLink creará un operador global con ingresos anuales por negocios pro forma de 19.000 millones de dólares y otros 13.000 millones de dólares por negocios estratégicos. Las sinergias anuales tras la combinación de ambas compañías alcanzarán los 975 millones de dólares.

El 76 por ciento de la facturación, estiman las compañías, provendrá de clientes empresariales. Esto significa que posiblemente la adquisición de Level 3 por parte de CenturyLink refuerce todavía más este negocio, que en la región ya representa unos 500 millones de dólares de los 642 millones de dólares que Level 3 facturó en los doce meses de 2015.

Sin embargo, el impacto de esta operación no será tan fuerte en América Latina —dónde sólo podremos observar un cambio de jugador, pero no una consolidación ya que CenturyLink no tenía presencia en la región— sino en América del Norte, donde la empresa combinada se convertirá en el segundo proveedor de servicios de comunicaciones empresariales.

Una vez completada la operación, los principales ejecutivos de Level 3, Glen Post, presidente y CEO, y Sunit Patel, vicepresidente Ejecutivo y CFO, continuarán el cargo. En tanto, el directorio de CenturyLink liderará la empresa combinada.

La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias usuales en estos casos, la revisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) y la aprobación de los accionistas de CenturyLink y Level 3.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.