TV Azteca pide US$ 60 millones a sus accionistas para capitalizar su operación en Colombia

La televisora mexicana TV Azteca tiene previsto concentrarse en su negocio tradicional de contenidos y reducir la inversión prevista para sus negocios de telecomunicaciones en Sudamérica, según se desprende del último reporte de resultados comunicado por la compañía. Allí, el propio director General de la compañía, Benjamín Salinas, afirmó que buscarán “concentrar esfuerzos en el negocio de TV abierta en México, que tiene perspectivas alentadoras, por lo que desarrollamos un plan para reducir nuestra inversión en el negocio de telecomunicaciones en Colombia, ya que se aleja de nuestro propósito estratégico”.

La compañía no se refirió específicamente a un plan de acción para la operación peruana —sí admitió estar trabajando en un proceso de valuación y análisis de perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú—, pero se puede suponer que si la operación de fibra óptica en Colombia se aleja de su propósito estratégico, también lo hará su inversión en la red dorsal de Perú.

En Colombia las cosas no parecen ir bien. La compañía admitió que la operación estaba sobrevaluada en términos contables en 1.377 millones de pesos mexicanos (72,67 millones de dólares) y afirmó que necesita ser capitalizada por 100 millones de dólares para inversiones en infraestructura de última milla, lo que podría resultar en un desempeño positivo a nivel Ebitda en el futuro. En este sentido, llamó a sus propios inversores a capitalizar la compañía por un monto de 60 millones de dólares, ya que la propia TV Azteca invirtió recientemente unos 40 millones de dólares en Colombia.

“Cada accionista podrá participar en la inversión de forma proporcional a su participación en el capital de TV Azteca o en una proporción mayor”, indicó la compañía en un comunicado. TV Azteca afirmó que, debido a su reciente inversión de 40 millones de dólares en el país, permanecerá con un 40 por ciento del capital. La compañía no especificó si estas modificaciones en la estructura accionaria significarán un cambio en el control de la operación de Azteca Comunicaciones Colombia. Al ser consultado por TeleSemana.com, desde la compañía que aún no tienen información adicional para comunicar. Los detalles del plan de negocios se conocerán este mes, luego de la celebración de la Asamblea de Accionistas.

El Grupo Salinas, no obstante, tiene una carta bajo la manga. En caso de que los accionistas de TV Azteca no estén dispuestos a invertir en la operación colombiana, TPlay, una subsidiaria del Grupo Salinas, ya ha manifestado interés por cubrir cualquier monto de inversión “que no sea cubierto por los accionistas públicos de la compañía”.

En el tercer trimestre del año, las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia fueron de 176 millones de pesos mexicanos (9,3 millones de dólares) que se comparan positivamente con los 81 millones de pesos (4,2 millones de dólares) que ingresaron en el mismo período del año anterior. En Perú, en tanto, la compañía cosechó 83 millones de pesos (4,4 millones de dólares), en comparación con 62 millones de pesos (3,3 millones dólares) facturados un año atrás.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.