Telefónica da un pasito más en su proyecto de virtualización de red Única

Telefonica Business Solutions ha desplegado e integrado un router Provider Edge virtual (vPE) en el backbone internacional de Telefónica con miras a mejorar sus servicios globales de telecomunicaciones. En concreto se trata de un router virtualizado para  aumentar el alcance de la red, acelerar el despliegue de sus servicios empresariales de redes privadas virtuales (VPN) y extender su oferta de servicios a nuevos puntos de presencia en España y otros países. Nokia, el proveedor de la solución, dice que esta implementación representa un paso significativo hacia la evolución de la infraestructura en la nube de los operadores.

Telefónica anunció durante el Mobile World Congress del año 2014 (MWC2014) su proyecto Única, para desplegar y desarrollar su estrategia de virtualización de sus infraestructuras en todo el mundo de extremo a extremo. En aquella fecha la española prevía implementar este proyecto a partir de junio de 2014 y contar con más del 30 por ciento de las nuevas infraestructuras gestionadas según este modelo en 2016, algo que no parece que se haya producido.

Una muestra de que las soluciones de virtualización no están maduras, o no avanzan a la velocidad que se les presupone, lo demuestra la prueba de Telefónica en Brasil con NEC desde 2013 para CPEs virtuales. Fue en junio de este año que ambas empresas anunciaron haber completado la primera fase de una prueba pre-comercial del uso de equipamiento de casa de cliente virtualizado (vCPE) —tres años después del anuncio inicial—. La prueba fue realizada en clientes existentes y sobre la red comercial del operador brasileño. El objetivo fue evaluar la flexibilidad y eficiencias operacionales, además de la mejora en el time-to-market, que puede llegar a proveer el uso de CPEs virtualizados. NEC afirmó que una vez evaluados los resultados, Telefónica iniciará la implementación comercial de vCPE en Brasil, y posteriormente, en otras operaciones de la región.

La virtualización de la red de Telefónica debía llevarse a cabo de la siguiente forma: en la primera fase se virtualizarían sistemas no-críticos, como el AAA y el IP Media Subsystem (IMS); en segundo lugar, se transformaría el core de la red a NFV —incluyendo la virtualización del Evolved Packet Core (eEPC) para LTE—; y por último, se procedería a la virtualización de sus sistemas críticos, como el Home Subscriber Server (HSS) y el Home Location Register (HLR).

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.