Claro, Ericsson y Qualcomm quiebran récord de velocidad en prueba brasileña de LTE-A

Claro Brasil (América Móvil) concretó junto a Qualcomm y Ericsson pruebas de LTE-Advanced (LTE-A) a través de agregación de portadoras (Carrier aggregation) en sus adjudicaciones sobre 1.800 MHz y 2.600 MHz. Durante el ensayo, realizado en la ciudad de Araras, en San Pablo, se alcanzó una velocidad de 682 Mbps, un récord para Latinoamérica en rendimiento de datos.

Para lograrlo, se realizaron optimizaciones del software de LTE, que incluyeron la implementación de tecnologías MIMO 4X4, capaces de duplicar la capacidad de transferencia de datos al smartphone y 256 QAM (siglas de modulación de amplitud en cuadratura), que incrementa las modulaciones en el espectro disponible y mejora la eficiencia de la red.

El operador ya había logrado una velocidad de 300 Mbps en las pruebas de LTE-A que realizó en Río Verde mediante la agregación de frecuencias en 700 MHz, 1.800 MHz y 2.600 MHz. En ese entonces, cada uno de los bloques contaba solo con una banda liberada, mientras que en los ensayos de Araras, el espectro sobre 2.600 MHz ya operaba con dos bandas.

América Móvil espera que estas tareas faciliten la migración hacia 5G, tecnología que ya prueba en Brasil de la mano de Ericsson. Por lo pronto, registra implementaciones de LTE-A en Chile, Perú, Puerto Rico y manifestó asimismo su deseo de desplegar esta tecnología en Colombia.

Telefónica, su principal competidor regional, ya lo prueba en Argentina, Chile y Perú. Según un reporte de la Global Mobile Suppliers Association (GSA), cerca del 28 por ciento de los operadores que comercializan LTE a escala mundial han desplegado LTE-A. En total, unos 192 operadores de 84 países están invirtiendo en esta tecnología.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.