El costo para enviar remesas se reduce a la mitad si se usa el celular

La GSMA publicó los resultados del estudio “Impulsando una revolución de precios: el dinero electrónico en las remesas internacionales”, en el que concluyó que el uso del teléfono móvil reduce a menos de la mitad el costo para el envío de dinero al exterior. El costo para el envío de 200 dólares, por ejemplo, es de 2,7 por ciento frente al seis por ciento al utilizar otro medio, agregó la entidad en un comunicado.

Los operadores, de acuerdo al análisis presentado, se encuentran en situación de privilegio frente a otros actores de la industria. Además, la reducción contribuye a alcanzar metas en el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el número 10, que habla de bajar costos en las remesas para migrantes.

“El dinero móvil es una de las innovaciones más interesantes en los servicios financieros, con más de 400 millones de cuentas de consumo registradas en más de 90 países y las transferencias internacionales representan el segmento de más rápido crecimiento en los servicios de dinero móvil. En solo un par de años, el dinero móvil ha pasado de ser un servicio puramente nacional a uno que permite a los migrantes enviar remesas entre más de 20 países, dijo al respecto John Giusti, director de reglamentación de la GSMA.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, más de 250 millones de personas que migraron envían dinero a sus hogares y esto contribuye al crecimiento económico en los países de origen, indicó el estudio. Agregó que en 2015 las remesas ascendieron a 582.600 millones de dólares y el 75 por ciento fue enviado a países en vías de desarrollo. El alto costo para hacer transferencia hace crecer el envío por medios ilegales, lo que genera riesgos en la actividad financiera, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.