Brasil: a pesar del desplome en telefonía móvil, 4G creció un 170% anual hasta 49,3 millones

El número de líneas celulares cayó abruptamente en el último año en Brasil; se informaron en septiembre 24,8 millones menos que igual mes del año anterior hasta 251 millones. Sin embargo, la tecnología LTE mantuvo su crecimiento y se registraron 49,3 millones de líneas, un 170 por ciento más que hace un año.

En la comparación anual también se destaca el incremento en el segmento postpago. Mientras que al tercer trimestre de 2015 esta modalidad concentraba el 26,2 por ciento de las líneas, un año más tarde representó el 30,5 por ciento del total.

Respecto de las tecnologías, WCDMA (3G) lideró con 131,4 millones de accesos, seguido de GSM, con 53,2 millones. La suma de M2M alcanzó 12 millones y se ubicó en tercer lugar, detrás de 4G. Las cifras fueron dadas a conocer por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Vivo (Telefónica) mantiene el primer lugar entre los proveedores y concentró, a septiembre, el 29,2 por ciento de las líneas (73,4 millones). En segundo lugar se ubicó Claro (América Móvil) con 63,5 millones o el 25,3 por ciento y tercero TIM (Telecom Italia) con 63,2 millones o el 25,2 por ciento —la filial de América Móvil supera a la de Telecom Italia en cantidad de líneas desde julio —. Con 46,3 millones de líneas o el 18,4 por ciento, Oi mantiene el cuarto lugar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.