Facebook logra velocidades de hasta 20 Gbps en pruebas con ondas milimétricas

Connectivity Lab, parte de la iniciativa Internet.org de Facebook, anunció que alcanzó una velocidad de transmisión de datos de 20 Gbps a lo largo de 13 kilómetros utilizando ondas milimétricas durante una prueba realizada en California a comienzos de año. Aunque se emplearon antenas en tierra, el propósito de esta tecnología será eventualmente proveer una conexión entre una estación terrestre y Aquila, el drone impulsado por energía solar con el que este equipo busca llevar Internet a zonas aislada o remotas.

Sin embargo, Connectivity Lab sostuvo que también podrá usarse como una red terrestre de backhaul para soportar soluciones de acceso como OpenCellular —su plataforma inalámbrica de código abierto— y como backup de soluciones ópticas de espacio libre. La prueba empleó solo 105 vatios de consumo total de corriente continua en el transmisor y el receptor. La transmisión utilizó un ancho de banda de dos GHz, resultando en una eficiencia espectral total de 9,8 bits por segundo por Hertz.

La capacidad demostrada es suficiente para transmitir simultáneamente casi 1.000 vídeos en calidad 4K. Connectivity Lab ahora prueba un enlace bidireccional aire-tierra de primera generación capaz de lograr una velocidad 20 Gbps. La carga aérea está montada en un avión Cessna que vuela a altitudes de hasta 20.000 pies (seis kilómetros). A comienzos de 2017, el equipo piensa probar un sistema de comunicación aire-tierra de próxima generación, que puede alcanzar una velocidad de transmisión de hasta 40 Gbps.

En febrero, se conoció que Google también busca combinar el uso de ondas milimétricas y drones impulsados por energía solar en una serie de ejercicios experimentales con el objetivo de desarrollar transmisiones de quinta generación (5G).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.