Chile: VTR pide al nuevo subsecretario atender regulación tarifaria para telefonía fija y reglamentar ley de Ductos

El gerente General de VTR (Liberty Global), Guillermo Ponce, enumeró los desafíos que presenta la industria para la nueva administración de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que ahora tiene como titular a Rodrigo Ramírez. Como temas centrales destacó la regulación tarifaria de telefonía fija y la reglamentación de la ley de Ductos, que prohíbe el monopolio de compañías en edificios.

“Hoy en Chile tenemos un sistema en el que los operadores son regulados en momentos diferentes y con criterio diferenciados. Eso generó que los niveles de tarifas que son las que se cobran las compañías por cruzarse tráfico, no tengan relación con los criterios que sí deberían tomarse en cuenta, como el tamaño en términos de cantidad de red, el número de clientes y cuan eficiente es la compañía en el manejo de su estructura de costos”, explicó el ejecutivo en diálogo con La Tercera.

Además de mostrarse preocupado por el retraso en la publicación de ley de Ductos, dijo que la piratería en televisión es otro punto clave a resolver: “Hay entre 400.000 y 500.000 personas viendo TV paga ilegal, lo que equivale a otra empresa entera. Esa gente viola la ley de Telecomunicaciones, genera alteraciones en las redes, afecta la calidad de servicio y también hay un tema fiscal por las redes de delincuencia asociada a ese tema”.

También destacó el acuerdo de su matriz con Netflix y dijo que permitirá mayores niveles de satisfacción para VTR al tiempo que sumará clientes sin tarjeta de crédito al OTT. Sobre el acceso a banda ancha, sumó que trabajan para garantizar las velocidades prometidas en los planes y que, paralelamente, participan de las discusiones en el Congreso para que salga una buena ley que regule la situación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.