Paraguay: 10% de la base de TV paga es ilegal y hay otro 12% subreportado

El mercado negro de la televisión paga preocupa a la industria y fue foco de discusión en el TTV Summit 2016, que se desarrolló ayer en Asunción del Paraguay. Silvana Pacciani, directora de Operaciones de MT Group, dijo que uno de cada 10 usuarios de televisión paga en el país es ilegal y el subreporte representa otro 12 por ciento.

La penetración de televisión por abono alcanza al 44 por ciento de los 1,8 millones de hogares registrados en Paraguay por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), agregó la ejecutiva. Sus declaraciones fueron replicadas por el periódico local La Nación. Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el país contaba con unos 600.000 abonados a TV paga a marzo de este año.

“Paraguay tiene un mercado con buenas proyecciones en este mercado; las estimaciones del sector son que los números sigan creciendo entre el 20 y 25 por ciento para los próximos años”, añadió Pacciani e indicó que el precio del servicio es muy accesible, entre cinco y 10 dólares más bajo respecto de otros países de la región.

Durante el evento, el gerente de Relaciones Institucionales de Tigo Paraguay (Millicom), Raúl Ibañez, dijo que en los próximos 60 días los usuarios de Asunción y Gran Asunción migrarán a una señal de TV e Internet 100 por ciento digital. Esto, destacó, eliminará la distorsión en la señal y permitirá a los usuarios a acceder a un mejor servicio.

La piratería y los subreportes por parte de las compañías son un punto recurrente en las discusiones del sector en Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, se estima que hay 1,8 millones de hogares con televisión paga que no se encuentran registrados ante las autoridades pertinentes y en Chile hay más de 300.000 abonados clandestinos —el seis por ciento del mercado—.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.