Samsung compra NewNet y busca también hacerse un lugar en RCS

Las comunicaciones enriquecidas (RCS, por sus siglas en inglés) parecen haber tomado un nuevo vuelo desde que Google se unió a la GSMA con el objetivo de potenciar el servicio.

Recientemente, Sprint se mostraba como el primer operador en lanzar RCS tras la alianza con Google, y la expectativa, según vemos por los movimientos de la industria, es que no será el único en apostar por esta tecnología que intenta, una vez más, abrirle un espacio a los operadores móviles en el competitivo mercado de los OTT.

La esperanza de la inminente llegada de otros operadores que inviertan en comunicaciones enriquecidas parece haber impulsado a Samsung a la adquisición del negocio de RCS de NewNet Communication Technologies, una compañía canadiense que provee desarrollo de software, operación de sistemas y soporte de aplicaciones para una amplia variedad de clientes. Además, la compañía ha desarrollado ofertas de voz sobre IP (VoIP) e implementado productos de mensajería instantánea alrededor del globo.

Samsung destaca en su comunicado que esta operación no es sólo importante para el negocio de la compañía, sino que “representará un hito para toda la industria de comunicaciones” ya que permitirá acelerar el desarrollo de redes que soporten RCS y ofrecer una plataforma de mensajería y comunicación ubicua y estandarizada. La solución de NewNet cumple de extremo a extremo con los estándares de la GSMA y, por este motivo, es que Samsung cree en su potencial.

Esta adquisición, además, le permitirá a la compañía coreana reforzar su participación como proveedor de tecnología para los operadores de telecomunicaciones ofreciendo soluciones de servidores interoperables para operadores móviles que todavía no tienen desplegada su propia infraestructura RCS.

Pero la jugada de Samsung quizás no tenga que ver solo con ofrecer un nuevo producto o servicio a los operadores de telecomunicaciones. La compañía había intentado competir en el mercado de la mensajería con aplicaciones exclusivas para sus teléfonos Android. Sin embargo, al igual que le ocurrió al gigante nortemericano Google, la propuesta de Samsung no logró captar la atención de sus usuarios. Quizás la adquisición de NewNet sea una nueva oportunidad para que Samsung —ahora desde otro lugar— pueda lograr quedarse con parte de la torta del negocio de mensajería.

Las compañías no informaron el monto de la operación ni cuando esperan se complete la transacción. NewNet Canadá seguirá operando de manera independiente como subsidiaria de Samsung Electronics Canadá.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.