Los fabricantes chinos de smartphones vivieron un gran trimestre ante las bajas de Samsung y Apple

Los fabricantes chinos Huawei, Oppo y BBK concentraron el 21 por ciento de los teléfonos inteligentes comercializados a usuarios finales en todo el mundo durante el tercer trimestre y fueron los únicos vendedores en el top cinco global que aumentaron sus ventas y cuota de mercado, reportó Gartner.

Huawei dio cuenta de 32,4 millones de smartphones vendidos, una suba del 18,5 por ciento respecto a igual período de 2015 que consolidó una tercera posición y una cuota del 8,7 por ciento del mercado. En el caso de Oppo, las ventas crecieron 110 por ciento hasta 24,9 millones de dispositivos y una cuota de 6,7 por ciento. Y BBK subió sus ventas 90,4 por ciento hasta 19,8 millones, una cuota de 5,3 por ciento.

“Las ventas de teléfonos inteligentes en China crecieron un 12,4 por ciento, y los vendedores que explotaron con mayor éxito las oportunidades de ventas fueron Oppo y BBK”, dijo el director de investigación de Gartner, Anshul Gupta. “En el caso de Oppo, el 81 por ciento de sus ventas de teléfonos inteligentes vinieron de China, mientras que BBK dio cuenta de 89 por ciento”, agregó, señalando que ambas firmas también crecieron en India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Rusia.

Samsung siguió a la cabeza del listado a pesar de los problemas que le produjo una seguidilla de terminales Note 7 incendiarios. Las ventas de la surcoreana cayeron 14,1 por ciento hasta 71,7 millones de unidades y su participación se contrajo en 4,4 puntos porcentuales hasta 19,2 por ciento. Apple también experimentó una caída, en su caso, del 6,6 por ciento hasta 43 millones de equipos y una cuota del 11,5 por ciento.

Las ventas mundiales de smartphones totalizaron 373 millones de unidades, una suba del 5,4 por ciento. Sin embargo, las ventas totales de celulares cayeron 1,3 por ciento, en gran parte debido a la disminución de la popularidad de los feature phones.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.