Argentina: el precio promedio de Mbps es de US$ 7,2 pero hay una diferencia de 32 veces entre la localidad más barata y la más cara

Argentina presenta un precio promedio de Mbps de 112,2 pesos argentinos (7,2 dólares) según un estudio del Observatorio de Internet en Argentina, que consideró 120 localidades de todo el país. También hizo énfasis en la amplia diferencia de costo entre algunas zonas del país y otras.

Para hacer la comparación la OIA tomó como referencia el precio del Mbps y para establecer el valor consideró tanto el ancho de banda de bajada como el de subida. Si un proveedor de servicio ofrece 12 Mbps de bajada y tres de subida, se dividió el costo mensual por 15, explicó sobre la metodología el diario local Clarín.

Entre los extremos de los valores hallados se ubica Buenos Aires, capital del país, y Chubut, provincia del sur. Mientras que en la localidad bonaerense de Luján el costo mensual es de 12,9 pesos argentinos (0,8 dólares), en la localidad chubutense Diadema Argentina cuesta 421,2 pesos argentinos (27,2 dólares). El segundo es 32 veces más caro que el primero, indica el estudio.

Entre las cinco localidades con los precios más altos —Diadema Argentina (Chubut), El Bolsón (Rio Negro), Tolhuin (Tierra del Fuego), Charata (Chaco) y Viedma (Rio Negro)— el valor del Mbps promedia 387 pesos argentinos (24,8 dólares). Las cinco más caras —Luján (Buenos Aires), Chilecito y La Rioja (La Rioja), Venado Tuerto (Santa Fe) y Córdoba (Córdoba)— tienen un precio medio de 14,5 pesos argentinos (0,9 dólares).

El presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Graizer, dijo que los lugares que presentan un alto costo para las conexiones domesticas son aquellos donde falta competencia e infraestructura. A esto se suma, agregó, que las localidades más pequeñas se encuentran alejadas de una red troncal.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.