Tigo tiene licencia para dar DTH en Paraguay desde septiembre

La resolución 1.610/2016, por la que se dio licencia a Tigo Paraguay para dar televisión satelital, fue oficializada en septiembre pero no se había hecho pública hasta ahora. La propia titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, había negado el hecho ante sus competidores y la prensa local.

“Se otorga a la empresa Servicios y Productos Multimedios S.A (Tigo) la licencia para prestar el Servicio de Distribución de señales de audio y televisión directa al hogar por un plazo de cinco años”, reza la normativa, que fue dada a conocer por el periódico local ABC Color.

La filial local de Millicom hizo un primer pedido para dar DTH hace tres años pero las quejas de operadores más pequeños generaron que se disuelva la posibilidad de que sea aprobada en el corto plazo. Los argumentos de quienes se oponen son varios: posición dominante y competencia desleal se suman al hecho de que Tigo es el único autorizado a transmitir partidos de fútbol.

Esta situación llevó a que las empresas que estaban en contra de la posibilidad se quejaran ante el Senado Nacional y este, como consecuencia, pidió la documentación pertinente sobre la situación del mercado de televisión paga en Paraguay hace algunos meses. Conatel respondió a esa solicitud ante el Congreso pero omitió mencionar el caso en cuestión.

Si bien Teresita Palacios había indicado en agosto que estaba todo listo para darle la licencia al operador, la respuesta final era una incognita por los fuertes reclamos y la cantidad de indicadores y estudios que el regulador debía presentar para validar la aprobación.

Finalmente Tigo podrá competir también con tecnología satelital gracias a la licencia por la que pagó, según el presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay (ACIP), Ricardo Morlas, unos 846 millones de guaraníes (142.000 dólares). Al cierre de esta nota, Conatel no se pronunció sobre este tema.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.