Telcel acuerda con MVS comprarle sus 60 MHz de espectro en 2,5 GHz

La Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y la posterior entrada de AT&T al mercado móvil pusieron en jaque el tradicional liderazgo de Telcel en el mercado y modificaron el rumbo de las telecomunicaciones en el país. AT&T en México no es lo mismo que en su país natal, los Estados Unidos —su red, estrategia y recursos son distintos—, pero, aun así, es un jugador fuerte que le hace sombra al gigante mexicano.

A pesar de que los porcentajes de participación de mercado no se modificaron sustancialmente tras la Reforma, sí aumentó el nivel de competencia y disminuyeron los precios, dos consecuencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) celebra y que, indudablemente, sacudieron el negocio de Telcel.

La puesta en marcha de la Red Compartida y una posible mayor competencia por entrada de nuevos operadores como MVNO explotando la banda mayorista en 700 MHz, pone a Telcel en una situación difícil. Mientras que su competidor español piensa en alternativas para su filial mexicana —hay rumores de una posible salida del mercado—, Telcel apuesta a seguir invirtiendo y posicionándose como líder indiscutido del mercado.

La próxima licitación de espectro en 2,5 GHz es una buena oportunidad para los operadores de hacerse de un recurso más que interesante para banda ancha móvil LTE. Sin embargo, Telcel parece que no quiere esperar un año más para conseguir espectro. Ayer, martes 28 de noviembre, la compañía anunció que celebró un acuerdo con MVS para adquirir aproximadamente 60 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz —que el Grupo MVS conservó tras el acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para devolver frecuencias— con cobertura en diversas regiones del país. El acuerdo entre ambas compañías, cuyo monto no trascendió, se encuentra sujeto a una “serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

En un comunicado enviado a la prensa, el regulador firmó que hasta las 16 horas del martes 28 todavía no había sido notificado de la transacción. “Una vez que la Unidad de Competencia Económica sea notificada, se sujetará al procedimiento general de Notificación de Concentraciones”, afirmó. Esto significa que habrá que esperar algún tiempo más para saber si finalmente Telcel podrá hacer uso de esas frecuencias.

MVS cuenta con espectro en 2,5 GHz que conservó tras el acuerdo de 2013 y cuya concesión en SCT prorrogó para dar servicios de TV paga restringida con la posibilidad de utilizarlo en un futuro para servicios de banda ancha móvil. Pero para el operador ahora el tiempo apremia. Recientemente, Ifetel indicó que aquellas compañías que tengan concesiones en 2,5 GHz y no utilicen la banda para dar servicios de banda ancha móvil al 31 de diciembre de 2016, perderán la concesión. El acuerdo de adquisición de espectro por parte de Telcel podría, entonces, ser un salvavidas para MVS, que busca sacar rédito de un recurso de gran valor para dar servicios 4G LTE y que, de lo contrario, perdería el próximo 31 de diciembre.

Si se aprueba la transacción, MVS tiene un único camino si quiere participar como operador de banda ancha móvil en el mercado mexicano: transformarse en un operador móvil virtual.  Este es un escenario interesante para la compañía ya que le evita tener que realizar grandes inversiones en despliegue de infraestructura. En este caso, habrá que ver si Telefónica seguirá estando dispuesto a sumar otros MVNOs o si MVS esperará al 2018 cuando esté activa la red compartida o si, en el marco del acuerdo de adquisición de espectro, se acuerde que Telcel le ceda capacidad para operar de manera virtual en su futura red en 2,5 GHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.