El SGDC de Brasil será lanzado el 21 de marzo de 2017

El gobierno brasileño puso fecha al lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC): 21 de marzo de 2017. El proyecto es parte de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) y el Ministerio de Defensa, con una inversión estimada de 2.100 millones de reales (612 millones de dólares).

La fecha definitiva fue dada a conocer tras una reunión que mantuvo una comitiva del gobierno brasileño con autoridades de Thales Alenia Space —fabricante del satélite— en la sede de la compañía, en la ciudad francesa de Cannes. Participaron de la reunión el secretario ejecutivo del MCTIC, Elton Zacarias; el presidente de Telebras, Antonio Loss y el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, entre otros.

En los próximos días el artefacto estará listo para ser enviado a la base de Kourou, en Guyana Francesa. Será puesto en órbita a bordo de un cohete Ariane-5 y cubrirá el territorio brasilero y el Océano Atlántico. El 70 por ciento de la capacidad será utilizada para banda Ka y el 30 por ciento restante para Banda X, de uso militar.

La idea inicial era poner el SGDC en órbita en 2014, luego se desestimó esa posibilidad y las autoridades indicaron que sucedería en 2016, pero fue nuevamente postergado hasta 2017. Esta semana se suspendió una licitación por la que se decidiría quién se ocuparía de parte del equipamiento del aparato y hubo preocupación por la posibilidad de nuevos retrasos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.