Telcel suscribe primer acuerdo de roaming nacional con Telefónica

La mexicana Telcel (América Móvil) informó que suscribió un acuerdo de roaming nacional con su rival Movistar (Telefónica) en el marco de la oferta de referencia para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante, aprobada recientemente por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La medida, difundida por medio de un comunicado al que tuvo acceso El Economista, forma parte de las obligaciones impuestas a América Móvil en 2014, cuando fue declarado agente económico preponderante de las telecomunicaciones. Al operador se le impusieron entonces medidas en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, roaming y operadores móviles virtuales (MVNOs).

La iniciativa estaba contemplada en la reforma constitucional del sector aprobada durante 2013 que, aunque redundó en la caída de precios y la llegada de nuevas inversiones, falló en limitar la dominancia de Telcel, que al cierre del año pasado poseía casi 69 por ciento de los 107 millones de líneas móviles del país, a una distancia considerable del 23 por ciento de Movistar y el ocho por ciento de AT&T.

El hacha regulatoria también podría caer sobre América Móvil en Colombia, donde el operador tiene una cuota del 50 por ciento del mercado celular y el 55 por ciento de los accesos de Internet móvil. En ese país, un proyecto presentado en el congreso por el Partido Liberal busca garantizar condiciones para la competitividad en las telecomunicaciones mediante la declaración de agentes económicos preponderantes.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.