La depreciación de las monedas en varios mercados vuelve a arrastrar los resultados de Digicel

El Grupo Digicel reportó ingresos de 638 millones de dólares al cierre de su segundo trimestre fiscal en septiembre, una baja del siete por ciento en comparación al mismo período del año anterior. El Ebitda también fue a la baja, en este caso, un 14 por ciento menos hasta 253 millones de dólares.

Según un reporte de la financiera británica Barclays al que tuvo acceso el Jamaica Gleaner, la depreciación en las monedas de alguno de los 32 mercados donde opera fue parcialmente responsable por la campaña. En Jamaica, su principal mercado, la divisa local se depreció un siete por ciento.

A pesar de esto, la operación en Jamaica creció un 11 por ciento interanual y fue responsable por el 17 por ciento de los ingresos de la compañía. La suba se cimentó en un aumento del uno por ciento de la base de usuarios móviles, que llegaron a 2,2 millones, los aportes de su red de fibra hasta el hogar (FTTH), mayor tránsito internacional y su oferta de servicios corporativos, entre otros.

Apenas más rezagado aparece Haití, donde la facturación subió tres por ciento y representó el 11 por ciento de los ingresos. Cabe recordar que la red local del operador sufrió daños valuados en 16 millones de dólares luego del paso del Huracán Matthew, aunque una aseguradora corrió con los gastos de las reparaciones. Papúa Nueva Guinea y Trinidad y Tobago aportaron el 14 y el 10 por ciento de la facturación, respectivamente.

“Aunque creemos que los vientos adversos de divisas extranjeras seguirán presionando los resultados hasta el cuarto trimestre de 2017, varias monedas se han estabilizado en los últimos meses, lo que creemos que podría aliviar el crédito en el año fiscal 2018”, dijo Barclays. “Como resultado, el ingreso promedio por usuario (ARPU) móvil bajará un diez por ciento en el tercer trimestre de 2017 y en el cuarto trimestre del año fiscal 2017”, añadió.

Otro reporte reciente culpó a la depreciación de monedas por la contracción que experimentaron las utilidades del operador en los últimos tres años. Digicel espera que la inversión de 2.300 millones de dólares realizada en sus redes durante los últimos cinco años conllevará finalmente a un incremento de las ganancias durante 2018, cuando comenzarán a materializarse los retornos de sus inversiones en infraestructura, además de un programa de recorte de gastos.

Amparada en las “condiciones desfavorables del mercado”, Digicel dio de baja en 2015 una oferta pública de acciones valuada en 2.000 millones de dólares, con la que esperaba reducir parte de una deuda de 6.630 millones. A sus problemas financieros, la firma debe sumar el aumento de la competencia en el Caribe luego del ingreso de la Liberty Global a Cable & Wireless.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.