Aplicaron la portabilidad numérica 752.952 usuarios panameños en cinco años

A fines de noviembre se cumplieron cinco años desde que la portabilidad numérica es un derecho adquirido para los usuarios móviles panameños. Se implementó en noviembre de 2011 y, un poco más tarde, en febrero de 2012, se sumó la posibilidad de cambiar el proveedor manteniendo el número para el segmento fijo. Desde entonces aplicaron la portabilidad 752.952 usuarios de telecomunicaciones.

Según las estadísticas publicadas por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), el 93,7 por ciento de los casos corresponde a móviles y el resto a fijos, en una proporción similar a la que se presenta en otros países. En 2016 se espera que porten 191.700 líneas, lo que representaría un crecimiento de 6,4 por ciento, y para 2017 se aguardan 190.000 cambios, la mayoría en prepagos.

En 2012 lo aplicaron 119.046 usuarios; en 2013, 123.772; en 2014, 148.472 y en 2015, 180.219. Las solicitudes en el caso de móviles demoran 24 horas, si se realizan en días y horarios hábiles, y cuatro días para el segmento fijo, indicó el regulador.

El sistema ya fue incorporado en más de 10 países en la región y aparece como una urgencia en los lugares donde aún figura entre los pendientes. Ese es el caso de Bolivia, que entre idas y vueltas recién implementará la portabilidad en noviembre del año próximo.

Chile es un caso destacado en Latinoamérica, por la cantidad de usuarios que lo utilizaron sobre el total de abonados y por la puesta en marcha de la portabilidad numérica total, que entró en vigencia en septiembre y que permite a los usuarios cambiar entre números fijos, móviles y Voz IP, como alternativa adicional a la portabilidad geográfica que ya funcionaba.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) brindó en estos días información estadística sobre portabilidad en el país y precisó que noviembre de 2016, como sucede hace algunos meses, se destacó por ser el período con más cambios desde implementado el sistema.

En el acumulado desde su puesta en funcionamiento portaron 8,33 millones y 7,6 millones correspondieron al segmento móvil (en proporciones casi iguales entre prepagos y postpagos). Entel y Movistar (Telefónica) fueron los más perjudicados en cuanto a los celulares y Claro (América Móvil) el más beneficiado. Entel, en tanto, fue el que más líneas captó para fijos.

Respecto de la portabilidad total, se realizaron 5.933 cambios entre el cinco de septiembre y el 30 de noviembre: 2.484 portaciones se produjeron desde fijos a VoIP; 2.484 desde móviles a fijos; 1.030 desde fijos a móviles; 111 desde móviles a VoIP y 16 de VoIP a fijos, reportó el regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.