Ericsson, Facebook y dtac demuestran que no todos los OTT ignoran el impacto de sus apps en las redes de los operadores

Facebook, Ericsson y el operador Tailandés Total Access Communication PLC (dtac), propiedad de Telenor, anuncian haberse unido para medir y mejorar la experiencia de la aplicación de la red social en la red del operador. Utilizando una metodología desarrollada por Ericsson y Facebook, la aplicación obtenía en la red del operador una mejora del 60 por ciento en su desempeño en lo referente a cargas y descargas de contenido.

Estas pruebas, dice Ericsson, permiten a los operadores y desarrolladores entender mejor las diferentes variables que pueden impactar la adopción de los servicios por parte de los usuarios.

Según datos del Ericsson Mobility Report de junio de este año, Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en este país y más de la mitad de los 25 millones de usuarios de dtac tienen en la aplicación de Facebook en su smartphone cómo la más utilizada.

Prathet Tankuranun, CTO de dtac argumenta que prefiere ofrecerles a sus usuarios una buena experiencia usando sus servicios —o de terceros en este caso— que inventarse algunas cifras relacionadas con las velocidades de las aplicaciones olvidándose de las necesidades de sus clientes.

Por su parte, Markku Makelainen, director global de alianzas con los operadores de Facebook, dice que su prioridad es trabajar con los operadores y sus socios para mejorar la optimizaron y uso de las redes para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios cuando acceden a su aplicación móvil.

Facebook hace tiempo que viene colaborando con los operadores para desmentir el mantra que asume que los proveedores over the top (OTT) no tienen ninguna consideración por los recursos de red que consumen sus aplicaciones. De hecho, empieza a ser bastante aparente que Facebook quiere tener mayor influencia en el sector de las telecomunicaciones ayudando a este segmento a desarrollar productos que permitan mejorar de forma más eficiente las prestaciones de las redes. Así lo demuestra la creación por parte de la red social del Telecom Infra Project (TIP) y su primer producto, el Voyager, lanzado en noviembre de este año.

Operadores como Telefónica o Vodafone, que en Europa son bastante vocales en contra de los OTT, no parecen tener ningún problema con que Facebook intente crear nuevas soluciones para el sector de las telecomunicaciones y ambos operadores se unieron a TIP.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.