Las tecnologías LPWAN conectarán a 4.000 millones de dispositivos hacia 2025

LPWAN (siglas de Low Power Wide Area Network) será el segmento de conectividad de mayor crecimiento hacia 2025, cuando sus variantes conectarán a 4.000 millones de dispositivos de IoT (Internet de las Cosas), detalló ABI Research. El impulso se reflejará en 1.000 millones de chipsets comercializados, generando un valor superior a los 2.000 millones de dólares.

Para el analista de ABI Research, Samuel McLaughlin, el éxito de las diferentes tecnologías de LPWAN, tanto las que operan en espectro licenciado como sin licencia, dependerá del mercado al que apuntan. Asimismo, dijo que “independientemente del caso de uso, los proveedores de tecnología LPWAN deben aspirar a crear ecosistemas sólidos alrededor de sus tecnologías, ya sea asociándose con proveedores de plataformas de servicios o construyendo uno propio, de lo contrario enfrentarán serios obstáculos en este mercado altamente competitivo.”

A juicio de McLaughlin, las tecnologías que operan bajo espectro sin licencia “tienen la ventaja de llegar antes al mercado y proporcionan el tiempo más rápido para el despliegue y los costos operativos y de infraestructura más bajos para muchas aplicaciones de IoT. Sin embargo, las tecnologías emergentes 3GPP como eMTC y NB-IoT prometen un rendimiento similar y tienen muchas más ventajas, entre ellas un fuerte apoyo del ecosistema de telecomunicaciones, la capacidad de operar ubicuamente a través de la infraestructura celular ya instalada y, lo más importante, escalabilidad para que los proveedores de servicios agreguen fácil y rápidamente nuevos servicios a sus portfolios.”

A comienzos de noviembre, la consultora ya había señalado que la inminente comercialización de tecnologías licenciadas LPWAN como LTE Cat-M1, NB-IoT y EC-GSM pondrá en riesgo la preminencia que tienen en la actualidad alternativas propietarias como LoRa (Long Range Wide Area Network), RPMA (Random Phase Multiple Access) y Sigfox. Entre todas, resaltará NB-IoT: la Global Mobile Suppliers Association (GSA) dijo durante el IoT LATAM SUMMIT, organizado por TeleSemana.com en septiembre, que espera al menos 20 despliegues de redes NB-IoT tan solo en 2017 y que, por sus características, esta tecnología será más eficiente que EC-GSM y eMTC.

Aunque algunas tecnologías que operan en espectro no licenciado funcionarán bien en servicios públicos, gestión de la energía y aplicaciones minoristas, otras soluciones serán más adecuadas para los operadores que deseen atender a muchos segmentos, como ciudades, casas y edificios inteligentes utilizando la misma infraestructura. “Operadores como Orange y SK Telecom están implementando varias tecnologías que operan tanto en espectro licenciado como sin licencia, con la meta final de construir plataformas de servicio que sean agnósticas con la tecnología de acceso utilizada. Su objetivo es reproducir las diversas tecnologías LPWAN en sus puntos fuertes, dependiendo del segmento de mercado objetivo”, añadió McLaughlin.

De acuerdo a estimaciones de ABI Research, servicios públicos y administración de energía tendrán la mayor participación en el mercado LPWAN hacia 2025 debido a que los requisitos de aplicación de medidores inteligentes de electricidad, agua y gas coinciden con las características fundamentales de estas tecnologías, como un área de cobertura amplia y un presupuesto de enlace más alto. El mercado se expandirá para incluir más adelante casos de uso en materia de iluminación y estacionamiento inteligente.

Según la consultora rival Machina Research, existirán alrededor de 27.000 millones de conexiones IoT en 2025, cuando los ingresos treparán a cuatro billones de dólares.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.