La licitación de 700 MHz mueve la aguja de las inversiones en Perú; crecieron 30% hasta 1.500 millones en 2016

A mediados de año el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) proyectó que el sector concentraría inversiones por 1.200 millones de dólares en 2016. En un informe presentado en los últimos días indicó que el monto alcanzará 1.500 millones de dólares, un 25 por ciento más de lo previsto y 30 por ciento superior a los 1.150 millones de dólares registrados en 2015.

La banda de 700 MHz apalancó el crecimiento. En mayo los tres operadores líderes en el mercado móvil se hicieron de porciones de espectro para 4G. Movistar (Telefónica) se quedó con el bloque C por 315 millones de dólares; Claro (América Móvil) con el B por 306 millones de dólares y Entel con el A, por 290 millones de dólares. En los tres casos se trató de porciones de 15+15 MHz y todas las ofertas superaron el precio base establecido de 284,7 millones de dólares.

Sólo en espectro, entonces, se invirtieron 911 millones de dólares y el resto estuvo destinado a infraestructura para servicios móviles y fibra óptica, dijo el titular del regulador y aseguró que el sector tuvo inversiones sostenidas que crecieron paulatinamente hasta alcanzar un promedio anual de entre 1.100 y 1.200 millones de dólares en los últimos años.

El titular del organismo, Gonzalo Ruiz Díaz, resaltó el avance de la competencia en el mercado móvil y destacó la entrada de Virgin Mobile, en julio. Según datos a septiembre el país contaba con 36,2 millones de líneas móviles y 24,7 millones correspondían a la modalidad prepago. Movistar concentraba el 47,2 por ciento del mercado, seguido de Claro (32,2 por ciento), Entel (12,7 por ciento), Bitel (7,9 por ciento) y Virgin Mobile (0,06 por ciento).

“Probablemente el cuarto operador, Bitel, lance su tecnología 4G —prevé hacerlo este mes—. En consecuencia vemos un mercado muy dinámico e innovador, con precios que se reducen  y atributos de los servicios que mejoran cada vez más”, dijo el funcionario y destacó que sólo en octubre usaron la portabilidad 181.301 personas, casi el doble que igual mes del año anterior.

Este año, además, se instalaron más de 5.000 antenas en el país, que se suman a otras 15.000 que fueron incorporadas años anteriores. Se requieren aproximadamente 25.000 hacia 2025, concluyó Ruiz Díaz, según información provista por el diario oficial El Peruano.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.