Costa Rica avanza en el uso de infraestructura pública para universalizar servicios de telecomunicaciones

Aprovechar la red de carreteras nacionales para la expansión de Internet al territorio costarricense. Ese el próximo paso del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). El proyecto aún está en borrador, pero ya fue tratado por funcionarios de la cartera y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La idea es construir ductos para fibra óptica bajo el trazado de carreteras. Las redes subterráneas exigen menos mantenimiento, están menos expuestas a condiciones climáticas y no hay que preocuparse cómo se verá afectado el paísaje, así defendió el proyecto el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada. “Creemos que esta es una solución ideal para atender desafíos mayores de conectividad en zonas urbanas donde la competencia por el espacio físico y la espera para conseguir permisos pueden ser retadores”, agregó. También dijo que el borrador menciona que no debe haber preferencias o exclusividad en el uso de conductor a favor de algún proveedor.

El plan depende del aval del Consejo Nacional de Viabilidad e incluye a carreteras primarias, secundarias y terciarias que se encuentren en plan de mejora, rehabilitación, ampliación y nuevos proyectos, indicó el periódico costarricense La Nación.

Este es un paso más en el despliegue de activos para telecomunicaciones en Costa Rica. En abril se presentó el primer Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT), basado en pilares tales como uso óptimo de recursos existentes, capacitación de funcionarios y mecanismos de articulación interinstitucional. Según el Micitt el costo de este proyecto asciende a 255 millones de colones (460.222 dólares).

Por otra parte, el Viceministro de Telecomunicaciones pidió ampliar el Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Uso del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, con el objetivo de facilitar el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones junto al sistema de vías del tren. También está en marcha un Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones y una Estrategia Nacional de Acceso y Servicios Solidario crdigit@l, que persigue temas afines.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.