Bitel lanzó 4G con demora y apuro por ganar mercado móvil en Perú

Bitel (Viettel) lanzó, con demora, su servicio 4G. Activó 1.750 radiobases con cobertura en 500 centros poblados del país. Para el segundo trimestre de 2017, sumará otras 1.500 con lo que alcanzará 15.000 centros poblados.

El operador vietnamita prometió lanzar el servicio en noviembre de 2015 y después sugirió que participaría de la licitación en la banda de 700 MHz —luego lo descartó por considerarlo financieramente ineficiente—, pero finalmente lanzó el servicio el pasado viernes 16 de diciembre, según consignó el periódico local Gestión Perú. Mientras tanto, Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Entel trabajan en el despliegue de LTE-A.

A mediados de año, la empresa — que también planea llegar a Colombia, Ecuador y República Dominicana— anunció que invertiría 200 millones de dólares entre 2016 y principios de 2017 en Perú con foco en expansión de infraestructura para duplicar su participación en el mercado; quiere alcanzar el 10 por ciento para 2018. Agregó que sumaría 1.000 antenas y que extendería su tendido de fibra óptica.

Según datos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) al segundo trimestre, Perú cuenta con 36,58 millones de líneas móviles. Movistar concentra el 47,9 por ciento, Claro el 33,4 por ciento y Entel el 11,9 por ciento. Bitel cuenta con el 6,8 por ciento restante, con 2,48 millones de líneas. A la lucha se sumó Virgin Mobile, que funciona como operador virtual de Movistar desde julio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.