Antel instalará soluciones IoT en Maldonado y avanza hacia la creación de ciudades inteligentes en Uruguay

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) suscribió un acuerdo con la Intendencia de Maldonado en el primer paso en el desarrollo de una plataforma de Internet de las Cosas en el departamento. En esta etapa se activarán cámaras para videovigilancia de última generación y se implementarán puntos Wi-Fi en zonas centrales.

Mediante este convenio, la estatal “pone a disposición toda la infraestructura de fibra óptica y comunicaciones para el servicio de cámaras” que se inauguró recientemente en Maldonado, el segundo departamento en población detrás de Montevideo —según datos oficiales a 2013 contaba con 177.000 habitantes sobre 3,4 millones en todo el país—.

A través de cámaras fijas se podrá observar el estado de las playas. Además, se ofrecerá conectividad vía Wi-Fi sin cargo durante los primeros 15 minutos de conexión en los principales puntos turísticos y otros sitios públicos del departamento, detalló el operador. “La moderna plataforma de Internet de las Cosas de Antel se enmarca en su estrategia de servicios de valor agregado a escala industrial junto al Datacenter Internacional de Pando, sus redes móviles 4G y la fibra óptica al hogar, lo que permite ofrecer niveles de seguridad y escalabilidad únicos en Uruguay”, agregó.

El presidente de la empresa, Andrés Tolosa,  señaló que “es un acontecimiento de primera necesidad para el departamento y para el Uruguay (…) Todo esto apunta al desarrollo de una ciudad inteligente para que la tecnología esté al servicio de todos de la mejor manera”.

La alianza, firmada en la sede de la comuna fernandina, se suma a otras ya firmadas por Antel en Montevideo —donde se concentra más de un tercio de la población uruguaya— y Colonia —quinto departamento en cantidad de habitantes—.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.