Colombia aprobó la reforma tributaria que incluye OTTs; sube IVA de telefonía e Internet móvil

Juan Manuel Santos sancionó la ley de Reforma Tributaria en Colombia, que implica fuertes cambios en materia impositiva para el sector de las telecomunicaciones. Sube el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y amplía el gravamen al consumo a los datos. También alcanza a servicios OTT, como Netflix y Spotify.

En concreto, la normativa establece un aumento del 16 al 19 por ciento en el IVA, a lo que se sumará un cobro de impuestos de datos del cuatro por ciento para planes que superen los 44.630 pesos (14,8 dólares) —este gravamen ya estaba vigente para servicios de voz —. Respecto del servicio de Internet, sólo los suscriptores de los estratos 1 y 2 (los más bajos) quedarán exentos de la suba, que entrará en vigencia a partir de 2017.

Además, el artículo 180 del documento indica que los emisores de tarjetas de crédito, débito y prepago deben aplicar el IVA a los servicios electrónicos o digitales que se adquieran mediante prestadores del exterior, como servicios de distribución de video, música o juegos y plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles, entre otros. Esto quiere decir que el IVA también alcanza a servicios como Netflix, Spotify o Uber, destacó el periódico El Tiempo.

La discusión es de larga data y generó rechazo por parte de asociaciones de defensa al consumidor, organismos y operadores. La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) señaló que “la reforma impacta negativamente el uso productivo de Internet”. Semanas atrás, un estudio de GSMA desarrollado por Deloitte indicó que “la carga impositiva crea una barrera de asequibilidad para los colombianos”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.