Perú aprueba reglamento de neutralidad de red con la premisa de dar libertad de acceso, equidad y transparencia a los usuarios

“Los operadores no podrán bloquear arbitrariamente el acceso de los usuarios sobre aplicaciones, dominios, direcciones IP y servicios para favorecer el uso de alguno de sus productos”. De esa forma sintetizó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) el recientemente aprobado Reglamento de Neutralidad de Red, que entrará en vigencia a partir de 2017.

El documento tiene 25 páginas  y fue aprobado tras un proceso de consulta de más de un año del que participaron proveedores de servicios, asociaciones de usuarios, expertos del sector y académicos, entre otros. “La norma establece principios de libertad de acceso, precaución y equidad en el uso de redes y transparencia sobre la información que deben tener los usuarios sobre prácticas de neutralidad”, dijo al respecto el titular del regulador, Gonzalo Ruiz Díaz.

En el artículo 32 menciona las prohibiciones que desde el lunes recaerán sobre las compañías, entre ellas la gestión arbitraria de tráfico —excepto cuando se aplique para proteger al usuario, priorizar sistemas de emergencia o prevenir efectos irreversibles en la congestión de la red— y  filtro o bloqueo de servicios o aplicaciones.

También impide la diferenciación arbitraria en la oferta comercial de productos, entendiendo como tal a las restricciones de acceso en prejuicio de la libre elección de los usuarios, la priorización de cualquier tipo de tráfico, protocolo o servicio, la limitación de calidad o funcionalidad y cobro adicional.

La normativa también menciona sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento de alguna de las medidas contenidas en la ley. Estas van desde leves, en caso de que por ejemplo el proveedor no ponga a disposición de los usuarios información relativa a neutralidad de la red, a muy graves, en caso de que las empresas no cumplan con la orden de dar por terminadas medidas que vayan en contra de este reglamento.

El concepto de neutralidad de la red avanzó a paso firme en Europa y se discute hace tiempo en Latinoamérica. Chile fue el primer país de la región que lo aplicó en la Ley de Telecomunicaciones. Entre las modificaciones, sancionadas en 2010, estableció “la prohibición de bloqueo, interferencia, discriminación (…) y restricciones arbitrarias a las actividades de los usuarios de Internet”. Brasil también consagró la neutralidad de la red con la sanción del Marco Civil de Internet en 2014.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.