Los operadores estadounidenses intentan sortear la complejidad de IoT con nuevas soluciones para desarrolladores

Durante la primera semana de enero, la feria CES llena las páginas de los medios con información sobre nuevos dispositivos y cada vez más objetos conectados. Aprovechando esta ola de anuncios sobre Internet de las Cosas (IoT), los operadores de telecomunicaciones estadounidenses muestran sus cartas en este competitivo mercado.

AT&T ya había adelantado cómo su estrategia era estar en línea con las necesidades de los desarrolladores, quienes son, finalmente, los encargados de crear las soluciones que darán vida al IoT. Y los anuncios de Verizon y T-Mobile esta semana muestran que ese es el camino que —al menos en Estados Unidos— los operadores parecen estar dispuestos a seguir.

T-Mobile, fiel a su estilo, fue determinante. “Los carriers complican el Internet de las Cosas”, sentenció en un comunicado de prensa Doug Chartier, vicepresidente senior de la compañía. El operador explicó que, por ejemplo, actualmente si un fabricante de dispositivos quiere crear una solución IoT debe comprar un módulo inalámbrico a un proveedor y después negociar con un operador de telecomunicaciones la compra de un plan de datos “a precios inflados”, todo antes de llevar la solución al mercado. “IoT requiere soluciones más simples para que despegue”, destacó.

Por eso, T-Mobile quiere aportar a esta simplificación del ecosistema con el lanzamiento de dos paquetes de acceso IoT de bajo costo, que incluyen datos móviles y un módulo LTE Cat-1. El objetivo, según cuenta el propio operador, es acelerar la innovación en IoT y “eliminar el dolor de intentar unir diferentes soluciones IoT”. El pack de acceso cuesta 20 dólares anuales por dispositivo —ofrece hasta 5MB de datos mensuales—, que se reducen a seis dólares después del primer año. En caso de requerir acceso ilimitado a datos, T-Mobile ofrece un plan de 25 dólares por dispositivo, con una conectividad de 64kbps.

AT&T también sigue la línea de ofrecer kits de desarrollo para IoT y anunció el lanzamiento de dos nuevas opciones en alianza con la compañía Avnet. Los dos nuevos kits incluyen módem LTE Cat-1 y una tarjeta SIM con 300 MB prepagados, disponibles por un período de seis meses en los Estados Unidos y México. La primera opción, aprovecha la alianza del operador con Amazon Web Services (AWS) y permite desarrollar soluciones utilizando la tecnología IoT AT&T y IoT AWS. La segunda, ofrece todos los componentes celulares del kit de desarrollo inicial pero elimina el tablero de control, permitiendo que pueda ser utilizado por desarrolladores que trabajen con dispositivos Raspberry Pi o similar que se conecten a través de USB. Ambos kits tienen un precio de 59 dólares.

Verizon, en tanto, anunció una alianza con Cypress Semiconductor Corp para ofrecer conectividad inalámbrica y seguridad end-to-end para desarrolladores IoT. La oferta, que la compañía espera tener lista comercialmente para el segundo trimestre del año, permite a los desarrolladores acceder al Kit de desarrollo de software ThingSpace de Verizon a través de la plataforma de desarrollo WICED de Cypress Wireless. De esta manera, los desarrolladores que utilicen WICED podrán integrar la conectividad en la nube con la plataforma de Verizon en un único ambiente de desarrollo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.