Osiptel: “Este año la agenda viene por el lado de la continuidad”

Los objetivos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) para 2017 pasan por la ampliación y profundización de proyectos que ya tienen un desarrollo en el mercado peruano. Con un 4G más consolidado y nuevas reglas que entraron en vigor en los últimos días, el regulador suma otras herramientas para perseguirlos.

Llevar respuestas a los usuarios y universalización de servicios, los conceptos más repetidos por Gonzalo Ruiz Díaz en diálogo con TeleSemana.com.

¿Cuáles considera que fueron los puntos centrales de la gestión de Osiptel en 2016 y qué desafíos presenta el 2017?

En 2016 se avanzó mucho en materia de competencia, en un proceso que ya empezó hace unos años y que responde a políticas implementadas por el regulador, como desbloqueo de equipos, portabilidad numérica y reducción de cargos de terminación. También avanzamos en el desarrollo de la Red Dorsal y en fortalecimiento del regulador. Todo esto se dio mientras siguen subiendo los niveles de inversión en infraestructura fija y, principalmente, móvil.

Este año la agenda viene por el lado de la continuidad; profundizar la competencia en el mercado móvil y seguir con la Red Dorsal: son 21 proyectos regionales de los cuales de los cuales ocho ya fueron adjudicados. Esto le va a dar más opciones a los usuarios con nuevas y mejores ofertas.

¿Cuál es el próximo paso en materia de espectro?

En este momento no hay ninguna banda remitida a Proinversión, lo que hay es un trabajo muy fuerte en lo que es despliegue de 4G como resultado de la licitación del año pasado, de la banda de 700 MHz. Los operadores tienen que cumplir con las obligaciones tomadas en los próximos años. Lo que resta es ver cómo se avanza en llevar Internet a zonas rurales para contribuir a cerrar la brecha digital.

Virgin Mobile se convirtió en el primer operador virtual del país, ¿tienen en carpeta algún otro pedido?

Para ser operador virtual hay que pasar por un proceso de registro ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y luego hay una serie de pasos de adecuación previa a dar el servicio. No conocemos otras experiencias más que la de Virgin Mobile aunque entendemos que hay dos empresas que han solicitado el título habilitante, la información que tenemos es indirecta.

Se aprobó el reglamento de neutralidad de red, ¿qué cambios palpables traerá al mercado peruano y cuándo comenzarán a verse?

Es una norma que se discutió con intensidad por más de un año en Perú. Creemos que lo aprobado recoge buena parte de las preocupaciones que mostró la industria y que tiene un buen balance entre la exigencia vinculada a la conducta de los operadores y la idea de no generar una carga regulatoria innecesaria.

Uno de los cambios fue eliminar la necesidad de aprobación previa para las propuestas de zero rating, lo que podía afectar un poco las prácticas comerciales. Y, efectivamente, lo que hicimos fue definir un conjunto de principios para la evaluación ex post de estas prácticas, de modo que si se detecta que afectan estos principios serán sancionadas.

Creemos que, además, el documento respeta el espíritu de protección al usuario presente en otras normas de neutralización aplicadas en otros países.

Claro y Entel presentaron un recurso frente a la implementación del registro biométrico, ¿qué opina al respecto?

Es una regulación muy particular de Perú y la idea es eliminar la informalidad y evitar que los usuarios se sorprendan al enterarse de que son titulares de líneas que jamás contrataron. Es un tema sensible vinculado con seguridad ciudadana y cuando nos enteramos que había un recurso en contra dijimos que si era acogido podría generar un retroceso.

La norma está vigente y es importante destacar que una de las empresas ya desistió del cuestionamiento. La otra, América Móvil, continúa con el reclamo y esperamos que no prospere porque creemos que no hay argumentos para hacerlo. Los que se cuestiona es el procedimiento: quiere que la verificación se haga después de la contratación y eso no garantizaría seguridad al usuario.

En el último mes se conocieron una serie de multas a Telefónica, ¿cómo avanza el regulador en ese sentido?

Osiptel tiene función fiscalizadora pero no creemos que tengamos que limitarnos sólo a eso. Desde 2013 implementamos mecanismos de seguimiento para encontrar formas alternativas para solucionar problemas. Nos llamamos al enfoque PIR (Problema-Intervención-Resultado) y desde 2015 hallamos respuestas a través de mecanismos informales y más ágiles, como compromiso de mejora o cambios.

¿Cómo observa al mercado peruano en el plano regional?

Perú está muy bien en lo que es adopción de nuevas tecnologías, estamos entre los primeros países de despliegue de 4G y esta realidad tiene también un impacto positivo en los indicadores de velocidad.

En lo que tenemos que avanzar en el desarrollo de redes fijas en el interior del país. Tenemos una geografía compleja y el despliegue no es sencillo; eso genera la necesidad de más inversiones para llegar a todo Perú. Con la Red Dorsal vamos a mejorar en este sentido y el mayor reto es transformar esas carreteras de la información en accesos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.