Renovar licencias en 800 MHz implicará nuevas obligaciones para operadores paraguayos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó, al cierre de 2016, la resolución 2.178 en la que establece nuevas reglas para la renovación de licencias en la banda de 800 MHz en Paraguay, señaló el medio local ABC Color. La medida aplicará para los dos operadores que obtuvieron espectro hace 20 años, Tigo (Millicom) y Personal (Telecom).

En su artículo segundo, la normativa establece la obligación regulatoria de compromisos sociales para operadores que renueven licencias. “Deberán proveer a título gratuito paquetes corporativos, a grupos cerrados, consistentes en servicios de voz y mensajería ilimitados, dentro de su red a las Instituciones y Entidades Públicas que la Conatel indique. La cantidad máxima de usuarios beneficiados será de hasta el 0,3 por ciento del número de abonados propios del licenciatario”, afirma.

El regulador comenzó a imponer contraprestaciones con la adjudicación de espectro en 1700-2100 MHz, de la que participaron Claro (América Móvil) y Tigo —Personal Paraguay decidió no participar —. En ese caso estableció, entre otros, la prestación gratuita de Internet a varias instituciones educativas del Estado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.