El Salvador finalmente licitará 120 MHz para telefonía móvil en el primer semestre

Tarde pero seguro; con ese lema implícito y con plena conciencia del retraso que presenta el país en materia de espectro, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Siget) prometió que la licitación de 120 MHz para telefonía móvil se materializará durante este semestre.

“Estamos en proceso de identificación de qué compañías estarían interesadas en participar. Hemos tenido buena receptividad, no sólo de las compañías locales sino también las internacionales”, dijo al respecto la titular del regulador, Blanca Coto en declaraciones a La Prensa Gráfica.

El organismo preparó una licitación de 40 MHz en 2013 pero finalmente quedó trunca tras un escrito presentado por la Superintendencia de Competencia (SC), en el que objetó que se de espectro a empresas que ya ofrecían el servicio y se pidió priorizar a nuevas compañías.

De acuerdo a información de 5G Americas, El Salvador es el país más retrasado respecto de la adjudicación de espectro en Latinoamérica. Tiene asignados 208 MHz, el 16 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y el 12 por ciento sobre lo recomendado para 2020.

Contaba, a abril de 2016, con 9,29 millones de líneas móviles, con una penetración de 147,6 por ciento. El mercado cuenta con cuatro operadores: Claro (América Móvil), Digicel (Digicel Group), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) y uno que presta servicios sobre iDEN, Red Intelfon.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.