El Salvador da el primer paso hacia el apagón analógico; eligió el estándar ISDB-Tb

La hoja de ruta hacia la digitalización ya tiene la primera acción marcada en El Salvador. El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la adopción del estándar ISDB-Tb. La elaboración del plan oficial incluirá plazos y detalles del proceso y estará lista en mayo.

“Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la adopción del estándar de televisión digital ISDB-Tb estamos dando pasos firmes a la integración centroamericana, uniéndonos a la misma tecnología de comunicación establecida en toda la región”, señaló el funcionario en referencia a que Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tomaron el mismo estándar.

Luego, destacó las ventajas que el cambio traerá al mercado local, como interactividad, mayor cobertura, imagen, sonido y la posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres. “Otro factor importante es que fortalecemos la pluralidad, dando oportunidad a nuevos actores para que puedan ser parte de este beneficio. La televisión digital dará apertura a espacios para la inclusión de nuevos operadores comerciales y comunitarios”, añadió.

En la región, México ya avanzó hasta completar el apagón el último día de 2016 mientras que Costa Rica lo prepara para 2017. Ecuador y Honduras para 2018; Argentina, Chile y Colombia para 2019; Panamá, Venezuela y Bolivia para 2020; República Dominicana y Cuba para 2021 y Brasil, aunque ya comenzó, para 2023. Paraguay para 2024 y Perú un año después. Nicaragua y Uruguay aún no lo definieron.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.