¿Qué podemos esperar de las telecomunicaciones con la administración Trump?

“Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría”, dice el dicho popular. Las decisiones que se toman en los Estados Unidos, tengan impacto o no en el resto del planeta, se convierten en una guía a la que todos los países del mundo occidental consultan antes de determinar qué camino seguir. La llegada de Donald Trump al Salón Oval nos lleva a preguntarnos cómo impactará su mandato al sector de las telecomunicaciones.

En sus discursos de campaña y las primeras horas de la presidencia, Trump parece querer intentar desmantelar algunos de los hitos de la administración Obama, empezando por el Tratado Transpacífico (TPP) del que se desvinculó apenas unos días después de asumir el cargo. La medida impactará a sus socios en América Latina, que deberán recalcular sus planes económicos. Trump parece querer ponerle fin también a la reforma del sistema de salud y a otras decisiones de la administración anterior —que hay que ver si, finalmente, podrá cumplir—.

Telecomunicaciones y tecnología no parecen como prioridad en los planes de Trump —aunque sí podría ser el sector de medios de comunicación, con el que el mandatario estadounidense no parece llevarse muy bien—. Curiosamente, la página web de campaña no tiene un apartado para ninguno de estos segmentos. Sin embargo, la llegada de Ajit Pai a la presidencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) puede dar algunas señales de cómo se moverá la industria de aquí en más.

El nombramiento de Pai, un excomisionado de la FCC, fue celebrado por las principales organizaciones de la industria. Tanto 5G Americas como CTIA emitieron comunicados aplaudiendo la decisión de Trump y alabando a Pai por su posición en favor del otorgamiento de espectro para servicios móviles y la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura. CTIA fue, todavía un paso más allá y destacó que Pai “es una voz líder en cuanto a un acercamiento con ‘sentido común’ para el Internet abierto y la privacidad”.

Pai fue un crítico de las reglas de Internet Abierto impulsadas por su antecesor, Tom Wheeler, que ratificaron la neutralidad de la red y recalificaron a la banda ancha como servicio público. En sus declaraciones de febrero de 2015, Pai se muestra como defensor de un Internet libre, pero en contra de la reclasificación de la banda ancha bajo el Título II de la Ley de Telecomunicaciones ya que significa una regulación de Internet “para dirigir dónde los proveedores de servicios de Internet deben realizar sus inversiones y qué tipos de planes van a estar disponibles para el público americano”. Precisamente, la calificación como servicio público ha sido uno de las principales quejas de la industria, que consideran que la medida afecta la innovación en el sector.

Es difícil saber si Pai va a lograr volver atrás en este sentido, cuando existe una decisión de la justicia que ratifica la neutralidad de red y el servicio de banda ancha como servicio público. Lo que sí es posible pensar es que habrá menor regulación al sector de las telecomunicaciones —Pai afirma que es importante eliminar las barreras que impiden el desarrollo—, quizás en línea con un ciclo económico que parece promover la desregulación del sector para balancear el escenario con los proveedores de servicios sobre Internet.  Pero a diferencia de lo que ocurre en Europa, dónde se busca equilibrar la balanza con regulación a los OTTs, la administración Pai no se adentraría en crear regulaciones en materia de OTTs, ya que el excomisionado había señalado que en materia de servicios basados en Internet “el gobierno no debería intentar calzarlos en viejos esquemas de regulación” sino que debería preocuparse por si la innovación está llegando al usuario —parece que Pai estuvo escuchando también las demandas de los proveedores de servicios de Internet—.

La agenda digital de Pai se divide en cuatro ejes: creación de zonas Gigabit, promoción del despliegue de banda ancha móvil en zonas rurales, eliminación de barreras para el desarrollo de la banda ancha y promoción de la innovación.

Entre algunas de las ideas de Pai se encuentran incrementar las obligaciones de cobertura rural para operadores móviles e incentivar el despliegue en zonas alejadas al extender la licencia hasta un período de 15 años. Además, utilizar fondos del servicio móvil y crear un dividendo rural del 10 por ciento de la recaudación por la licitación de espectro para el despliegue de banda ancha móvil en zonas rurales. Por último, Pai prevé poner el ojo en regulaciones locales que limiten el desarrollo, tales como impuestos “injustos e irracionales”. Las municipalidades y gobiernos estatales que limiten la instalación de infraestructura parecen estar en la mira.

En general, la agenda de Pai no parece diferir de los mandatos de la industria: redes de mayor velocidad, licitación de espectro, cobertura rural, Internet abierta, entre otros. Sin embargo, es verdad que “el diablo está en los detalles” y habrá que ver cómo se configuran todos estos tópicos en la labor de Pai al frente de la FCC.

Lo mismo puede decirse del impacto que tendrá el cambio de mando en Estados Unidos en América Latina. Por ahora, la agenda de telecomunicaciones no parece ser de un impacto profundo en la región. Quizás el peor escenario lo tenga Cuba si es que el Congreso no avanza con el fin del bloqueo económico a la isla. Pero aún con las relaciones establecidas, tampoco había suficiente certeza que una administración demócrata fuera a avanzar en este sentido. Por ahora, solo resta esperar.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.