Altán asegura que desplegará la Red Compartida a un ritmo de siete u ocho radiobases diarias

El consorcio Altán se prepara para iniciar el despliegue de la Red Compartida en la banda de 700 MHz, tras haber firmado el contrato de asociación público-privado con Telecomunicaciones de México (Telcomm) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

En una conferencia de prensa realizada hoy, miércoles 25 de enero, el presidente de Altán, Eugenio Galdón, confirmó que comenzarán el despliegue antes de la primavera boreal —es decir, en unas semanas—. Si bien no dio detalles del proyecto, confirmó que el plan prevé la instalación de entre siete y ocho radiobases por día y admitió que aprovecharán tanto la infraestructura de torres existentes como la posibilidad de colocar equipamiento sobre edificios públicos con el objetivo de acelerar los tiempos de despliegue.

Galdón indicó que todavía no se han seleccionados los socios tecnológicos, aunque apuntó que el consorcio mantiene conversaciones con los principales proveedores de equipamiento de la industria. “De esos tres o cuatro grandes proveedores, seleccionaremos dos para poder mantener un buen nivel de competencia”, subrayó.

El ejecutivo reiteró que la meta es alcanzar con cobertura al 30 por ciento de la población mexicana al 31 de marzo de 2018 y afirmó que, una vez alcanzado ese hito, se estará en condiciones de sumar los primeros clientes.

Galdón confirmó que ya hay interesados en utilizar la infraestructura, aunque prefirió reservar los detalles. Indicó que el número de interesados “no se puede contar con los dedos de las dos manos” y apuntó que entre las compañías que se acercaron a Altán se encuentran operadores móviles virtuales (MVNOs), operadores de telecomunicaciones con red propia y “empresas mexicanas muy conocidas” que aprovecharían la red compartida para dar servicios nuevos o mejorar los servicios que actualmente ofrecen, aunque con una calidad inferior a la que podrían hacerlo en la banda de 700 MHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.